martes, 17 de septiembre de 2013

El interior del Chaco aún espera la lluvia

Durante el fin de semana, los registros fueron “sólo para mojar el piso”, ya que “el fuerte y fresco viento sur disipó rápidamente la poquita humedad que dejó”, dijo a NORTE Carlos Balverde, un peón que cuida varios lotes en la zona sur de la termal. 
Miguel Ángel Bastiani, cuidador de un campo ubicado en la zona norte de Sáenz Peña. 

En una nueva recorrida por lotes de los departamentos Comandante Fernández, Independencia y parte del Maipú, este medio pudo recoger el testimonio de los pequeños productores, que siguen esperando la llegada de la lluvia, a pesar del día frío y gris de ayer. 
En la colonia Rivadavia, los chacareros usan el molino. Ayer, con el fuerte viento sur, “algo de agua sacó, pero muy poquito porque las napas están muy bajas”, dijo a NORTE Eduardo Soto. 

En la colonia Rivadavia, por ejemplo, cayeron cinco milímetros. “Vino bien igual porque acá había quemazones todos los días; pero eso no alcanza. Acá el problema es la falta de lluvia”, comentó Eladia Gómez, pequeña productora rural. 
En la zona de Bajo Hondo, un lote de trigo le pelea a la falta de humedad. Al lado, un lote de sorgo, duramente castigado por las heladas de julio y los intensos calores posteriores. 

En la zona de Avia Terai, según informaron los productores Carlos Stasiuk y Rubén Dikij, sigue siendo complicada la situación en todo el departamento Independencia, donde “no pudimos cosechar el sorgo porque quedó cocinado por las heladas de julio y los calores intensos de agosto”. 

Al noroeste de Sáenz Peña, “el molino se mueve todo el día, pero es muy poco lo que saca porque las napas están muy bajas”, dijo Ramiro Sayago, chacarero que cuida el campo de sus padres. 
En Avia Terai, el transporte de agua en carros desde una perforación pública es constante. 

Lo mismo ocurre en el predio de la familia Vega, donde el cuidador del campo Miguel Ángel Bastiani comentó a este diario que el ganado sufre el embate de la sequía. “Conseguimos rollos del sur, de cerca de Villa Ángela, porque los lotes de sorgo se fueron liquidando por falta de humedad y el trigo sufre mucho porque no hay lluvias. Aunque sea un chaparroncito de 20 milímetros hubiera caído”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.