lunes, 16 de septiembre de 2013

El Gobierno reconoce que por sequía el maíz se sembrará más tarde

Importantes regiones agrícolas todavía siguen secas , lo que podría llevar a sembrar maíz en forma tardía o directamente a implantar soja en su lugar, advirtió el Ministerio de Agricultura.
Las precipitaciones que se reportaron en los últimos días en gran parte del país permitirán empezar la siembra en algunas zonas, pero los suelos de muchos campos aún están demasiado secos para enterrar los granos y la situación está generando preocupación en el sector.
  
   "En Río Cuarto (Córdoba), la siembra de maíz temprano ya está afectada, y se debe tener en cuenta que sólo quedan 10 días para tener buenas lluvias para poder sembrar temprano, de lo contrario algunas de estas hectáreas que no se van a sembrar ahora se sembrarían en diciembre, y otras pasarían a soja", afirmó la cartera agropecuaria en su reporte semanal.
  
   Córdoba es la segunda mayor provincia maicera, después de Buenos Aires, y la más perjudicada por la escasez de agua.
  
   Los bajos precios del cereal y los altos costos que implica su producción -donde desde hace años la inflación golpea la rentabilidad del sector- también son desalentadores para los agricultores.
  
   Por eso la soja es una opción atractiva, ya que es más barata y resistente que el maíz, y además el Gobierno no interviene en su mercado. La siembra de la oleaginosa también empieza este mes.
  
   El Ministerio de Agricultura aún no difundió ninguna estimación sobre el área del cereal del ciclo 2013/2014, mientras que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que en la temporada los agricultores destinarían 3,56 millones de hectáreas al maíz de uso comercial.
  
   En tanto, el Ministerio de Agricultura dijo que las lluvias que se reportaron durante la última semana ayudaron en algunas zonas al sediento trigo 2013/2014, que recién está emergiendo de la tierra, aunque todavía se necesita más agua para impulsar su adecuado desarrollo y evitar pérdidas de rendimiento.
  
   La provincia de Buenos Aires fue la más favorecida por las precipitaciones recientes, mientras que el cereal de Córdoba y Entre Ríos -la segunda y tercera mayores provincias trigueras del país- sigue en condiciones críticas.
  
   "Las lluvias caídas en Rosario del Tala (en Entre Ríos), si bien en algunos lugares aliviaron la situación, en general no cubrieron el déficit hídrico que vienen soportando los lotes implantados (...) puesto que a partir del domingo (por ayer) se registraron aumentos en las temperaturas", señaló el Gobierno.
  
   "Los productores están a la espera de una buena lluvia, dado que lotes de trigo se encuentran al límite de su posibilidades hídricas", añadió el reporte.
  
   Según la cartera, los productores locales destinaron 3,9 millones de hectáreas al trigo del ciclo 2013/2014, desde los 3,16 millones que abarcó el cultivo en la campaña pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.