viernes, 20 de septiembre de 2013

El Gobierno quiere sacar el impuesto al cheque por mayoría simple y Lozano será clave

Roberto Felleti, presidente de la comisión de presupuesto confirmó que no esperarán a tener 129 votos para prorrogar hasta 2015 el impuesto a los créditos y débitos bancarios, que la oposición pide coparticipar. El bloque de Claudio Lozano se abstendrá y facilitará la mayoría del kirchnerismo.

El kirchnerismo aprobará el miércoles en Diputados la prórroga hasta 2015 del impuesto al cheque con la mitad más uno de los presentes, pese a que la Constitución establece que la aplicación de impuestos debe contar con la mayoría agravada, esto es, 129 votos sin importar las bancas ocupadas. 
Como adelantó el miércoles LPO, Roberto Feletti, presidente de la Comisión de Presupuesto, informó que el bloque entiende que por tratarse de una prórroga y no de la aplicación de un impuesto, alcanza con una mayoría simple. “Alcanza con eso, como fue en los últimos años”, se jactó.
El economista recordó que la prórroga del impuesto al cheque se votó con mayoría simple en 2004, 2006, 2009 y 2011, incluso con el aval de parte de la oposición luego que en la sesión del 14 de diciembre del 2004 y ante un discurso del radical y constitucionalista Jorge Vanossi, se aceptara que las extensiones de un gravamen no requieren del voto de una “mayoría agravada”.
Sin embargo, en una de las últimas votaciones del Senado, el secretario parlamentario, Juan De Estrada, aclaró que sí hacía falta una mayoría agravada.
La diferencia es sustancial para el kirchnerismo que entre propios y aliados araña los 129 pero está a merced de alguna fuga de último momento o de aliados que no terminan de definir su futuro. Esta mañana, por ejemplo, se aseguró el voto del neuquino José Brillo, sin destino político en su provincia.
Como explicó LPO, para aprobar la prórroga del impuesto al cheque y de otros impuestos incluidos en el mismo expediente (cigarrillos, tabaco, cooperativas y monotributos, además de la prórroga de la emergencia económica en otro proyecto), el kirchnerismo tendrá la ayuda de Claudio Lozano y sus cuatro laderos del bloque Unidad Popular.
En un encendido discurso en contra del Gobierno nacional, Lozano aclaró en la reunión de comisión del martes que se abstendrá en la votación de las prórrogas impositivas.
Cuando eso ocurre, se reduce la cantidad de presentes por la cual se calcula la mayoría simple, por lo cual al kirchnerismo le alcanzaría con seguridad con propios y aliados para festejar.
Además de reconocer que el impuesto al cheque significa 70 mil millones de pesos, el cuarto impuesto en magnitud, Feletti se jactó de “tener el número suficiente de apoyo como para llegar a aprobar estas leyes”.
Y se quejó de que la oposición rechace “el proyecto de Presupuesto, la emergencia económica y demanden la coparticipación del 100 por ciento del denominado impuesto al cheque”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.