viernes, 27 de septiembre de 2013

El diamante negro se expande en Chile

Andean Truffles  espera producir 2 toneladas de trufa para el 2021
El cultivo de trufas poco a poco comienza a cobrar relevancia en Chile. Esto, considerando que el kilo de este fruto puede alcanzar los US$1.500. A raíz de esto, el denominado “diamante negro” comenzó su expansión en Chile de la mano de distintos productores, entre ellos Andean Truffles. Andean truffles1
Para conocer más sobre esta empresa y sus proyecciones en torno a la producción de trufas, en PANORAMA RURAL hablamos con Ricardo Ramírez, gerente general de Andean Truffles.
“Después de trabajar por más de 10 años en el desarrollo del cultivo, tras analizar la situación y las perspectivas del rubro, surgió la idea de desarrollar el negocio a escala  comercial, ya que casi toda la superficie de plantaciones establecida en el país  son pequeños huertos distribuidos en lugares muy distintos y bajo la propiedad de muchos productores”, comentó Ramírez.
Y es que para él, el principal problema que enfrenta el negocio de la trufa en la actualidad, y que seguirá a futuro, es contar con “volúmenes y producciones anuales fiables y constantes de cara a la exportación, ya que el mercado nacional prácticamente no existe”.
A raíz de lo anterior, y luego de varias conversaciones entre privados, surgió la idea de crear Andean Truffles, la cual fue apoyada por la Administradora de Fondos Sembrados Capital S.A. a través de su fondo de inversión “Agrodesarrollo”.
Hoy en día, cuentan con 50 hectáreas en la región del Bío Bío y, según señaló el gerente general de Andean Truffles, pretenden expandir el terreno durante los próximos años.
“Disponemos de 50 hectáreas plantadas en un sólo campo y en abril próximo estaremos plantando 30 hectáreas más en el mismo lugar, lo que en total nos permitirá contar con 80 has de trufas”, dijo.
“El campo se encuentra en la zona de Mulchén, provincia del Bío Bío y cuenta con riego tecnificado por micro aspersión en su totalidad. Asimismo, la empresa opera actualmente un vivero especializado en la producción de plantas truferas y a la vez presta servicios de asesoría e implementación de nuevas plantaciones”.
Comparación del tamaño de una trufa en relación a un huevo
Comparación del tamaño de una trufa en relación a un huevo
De esta forma, el cultivo del denominado “diamante negro” comienza a conquistar el país, captando la atención de productores que ven en este fruto nuevas oportunidades y mercados de destino interesantes.
La intención de Andean Truffles, es comenzar a potenciar los cultivos existentes, aumentando la capacidad de producción, para así, dentro de los próximos años, alcanzar las 2 toneladas de trufa anuales.
“Actualmente, el campo está recién plantado, por lo cual los inicios productivos de este proyecto se esperan para el año 2017 con una producción de 100 Kg el primer año, cantidad que irá aumentado anualmente hasta llegar a una producción de 2 Toneladas de trufa por año”, comentó Ramírez.
Finalmente, y consultado sobre las proyecciones en cuanto a producción, exportaciones y principales mercados de destino, el gerente general de Andean Truffles señaló que “esperamos producir 2 toneladas de trufa como mínimo cuando el campo llegue a plena producción, lo que se espera para el 2021. Esto nos llevaría a ser el principal productor y exportador de trufa en Sudamérica. La idea es que toda esta producción sea exportada y los principales mercados objetivo serán USA, Europa, Brasil, Colombia, entre otros”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.