viernes, 13 de septiembre de 2013

El campo habla . . .


 … que, con el paso de los días se recalienta el clima y los ánimos. Hasta ahora, las lluvias, esquivas, apenas alcanzaron para aplacar el polvo (y en algún caso, llegaron con granizo), y en otros lugares, ni siquiera se dejaron ver aún. El propio informe oficial indica que en general, las lluvias acumuladas en [...]
 … que, con el paso de los días se recalienta el clima y los ánimos. Hasta ahora, las lluvias, esquivas, apenas alcanzaron para aplacar el polvo (y en algún caso, llegaron con granizo), y en otros lugares, ni siquiera se dejaron ver aún. El propio informe oficial indica que en general, las lluvias acumuladas en lo que va del año, oscilan entre un 30% y un 50% de las registradas en igual lapso de 2012. Así, mientras los incendios se multiplican por todo el país (no sólo en Córdoba, Salta y Tucumán), también crecen las protestas como la que una treintena de dirigentes más una vaca, hicieron ante el Ministerio de Agricultura para “recordarle” al ministro, Norberto Yauhar, que todavía tiene una deuda pendiente con el sector lechero. Realmente, la situación de los tamberos, que mantienen el ritmo de cierre de establecimientos en los últimos años, y que vienen reclamando desde 2005, merecía algo más que el lacónico acto de las entidades. También en los últimos días se multiplicaron los remates de las principales cabañas, las exposiciones rurales, se hizo el encuentro mensual del estudio Broda en el CEMA, y hubo una multitudinaria charla en María Grande, Entre Ríos, organizada por la ascendente Cooperativa Ganadera de General Ramírez, entre otros encuentros.
… que, por supuesto que el clima y los errores en los pronósticos hasta ahora, fueron tema excluyente por los daños que ya está causando la seca, y no sólo por los incendios, también por la mortandad de hacienda que se está dando en varias provincias, las fallas en las preñeces por falta de comida, que se prevén para esta primavera (que va a incidir en la oferta de terneros 2015; el atraso en la siembra de los granos gruesos, sobre todo maíz y girasol imposibilitados de seguir con las labores, y también por las pérdidas que las muy fuertes heladas de fin de agosto, sumadas a la falta de humedad en los suelos, ya causaron en el poco trigo que se sembró en la actual campaña, al punto que crece la cantidad de lotes en estado Regular, con escaso desarrollo en altura y plantas amarillentas. Tanto es así que se estima caída en varias producciones (trigo, maíz, etc.) y hasta el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ya recortó por esta y otras razones- el volumen futuro de maíz argentino a 26 millones de toneladas (similar al volumen de la última cosecha, según coinciden todos los privados), lo que constituiría una de las causas de la firmeza que está cobrando ahora el mercado de Chicago. Habrá que ver si las lluvias de estos días (que se prevén más generales que las del último fin de semana), con 50-60 milímetros, al menos para el centro-oeste de la zona pampeana, se prolongan luego en el tiempo, regularizándose en las próximas semanas. Según los climatólogos, el ordenamiento definitivo sería a partir de octubre-noviembre, lo que beneficiaría a la soja.
… que, mientras algunos hablan de crecientes complicaciones financieras en algunas empresas del sector avícolas, particularmente afectadas por el tipo de cambio, la suspensión de los subsidios y la pérdida de competitividad exportadora, otros alertan sobre la situación ganadera con creciente participación, nuevamente, de hembras en la faena, lo que podría acercar un nuevo ciclo de liquidación. De hecho, según el especialista Ignacio Iriarte ya se está en algo más de 5 millones de vientres/año faenados, después del piso de 4 millones, tras la brutal liquidación de 2009 (cuando se mataron 8 millones) y que desembocó en los extraordinarios precios internos de la carne en 2011. Como contrapartida, destacó las buenas expectativas en torno al mercado mundial que sigue firme y con demanda creciente. “Desde los 5,5 millones de toneladas de carne vacuna que se comercializaron en el mundo en 1997, el mercado actual ya supera los 9 millones de toneladas”, dijo Iriarte quién destacó, además, que “se terminaron los subsidios mundiales” para producir carne y la Argentina es uno de los pocos países en el mundo que cuenta con las extensiones y las condiciones óptimas para hacerlo (solo faltaría que pudiera, y la dejaran, exportar). Un dato interesante que se escuchó también en María Grande, es el creciente comercio mundial de hacienda en pie, que ya supera los 5 millones de cabezas. El asunto, lejos de ser un retroceso, constituye un avance ya que el destino de esa hacienda (Uruguay y Australia son proveedores de esta mercadería), son países poco desarrollados, que están mejorando su poder adquisitivo y, por ende, su dieta, y que no cuentan aún con la cadena de frío necesaria para importar cortes congelados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.