lunes, 16 de septiembre de 2013

El 40% de las exportaciones de carne a China sale de Córdoba

 


Desde hace más de cinco años, las exportaciones argentinas de carne bovina tienen poco para festejar. A pesar de esta mala racha, fundada principalmente en la intervención oficial y en los últimos tiempos en una pérdida de competitividad, los pocos envíos que se realizan al exterior emiten algunas señales que ratifican las condiciones del producto nacional y que su potencialidad está latente para cuando vengan otros tiempos.
Una de esas buenas señales viene desde Asia, donde China se ha convertido –en el primer año de compras formales– en el sexto mercado para los cortes vacunos nacionales.

Origen local

La otra particularidad es que Córdoba, a través del frigorífico Logros, ubicado en Río Segundo, es el principal proveedor argentino de cortes congelados del gigante asiático.

Entre enero y julio pasado, el establecimiento cordobés fue el responsable del 40 por ciento de los envíos realizados por el país hacia China.

En los primeros siete meses del año, los embarques nacionales de carne congelada hacia el país asiático alcanzaron a 3.820 toneladas, según los datos oficiales registrados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); mientras que Logros envió en el mismo período 1.510,82 toneladas, de acuerdo con información suministrada por el frigorífico. Las operaciones conformaron un negocio por un total de 5,5 millones de dólares, a un promedio de más de 3.600 dólares la tonelada (precio FOB).

“Después de la Unión Europea, China se ha convertido en nuestro segundo destino de exportación”, aseguró Juan Carlos Grimaldi, titular del establecimiento.

Si bien el acceso al mercado chino para las carnes argentinas está vigente desde julio de 2011, recién en junio de 2012 se concretó la primera exportación comercial. En el caso de Logros, el primer embarque realizado fue el 18 de octubre del año pasado. Fueron 26 toneladas remitidas al puerto de Xingang.

Los envíos son de cortes congelados con destino a la industria procesadora, entre ellos la elaboración de hamburguesas, que incluyen varios cortes del cuarto delantero del animal y el trimming (recortes generados en el proceso de emprolijado de los cortes anatómicos).

Antes de que se acordara el protocolo sanitario con el país asiático, Logros ya venía operando en forma indirecta con China. Lo hacía a través del envío de cortes de bajo valor a través de Hong Kong. Ahora, el acceso directo brinda un mejor margen económico a las operaciones, a tal punto de ofrecer una mayor cotización que el mercado ruso, tradicional para la carne argentina con destino a su industrialización.

El paso siguiente para la carne nacional será ingresar con cortes enfriados de alta calidad para la demanda de restaurantes y hoteles.

Del otro lado del río de la Plata, Uruguay ha convertido a China en el principal comprador de sus carnes. En lo que va del año, ya le vendió 52 mil toneladas.

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