miércoles, 11 de septiembre de 2013

Eficiencia del zinc en maiz


Fertilización con SolMIX Zn
SolMIX Zinc.
Un escalón más en la producción de maíz.
Desarrollar nuevos productos que acompañen y anticipen los cambios tecnológicos que ocurren en nuestro sistema de producción es una búsqueda constante de BUNGE Fertilizantes. En distintas áreas agrícolas de la región pampeana la oferta de nutrientes que aporta el suelo a través de la mineralización de la materia orgánica ha disminuido notablemente, lo cual hace necesario aplicar mayores cantidades de fertilizantes para alcanzar altos rendimientos de maíz. Esta degradación en la oferta de nutrientes, genera respuestas a nutrientes no convencionales como azufre y más recientemente zinc. Este elemento ha sido identificado en el último Simposio de Fertilidad de Suelos por el Ing. Sainz Rozas como el nutriente que presentó la mayor caída en sus niveles en los suelos de la región pampeana. Los síntomas de deficiencia de este micronutriente aparecen durante los primeros estadíos del cultivo, manifestando un color amarillento entre las nervaduras de las láminas. Aunque dicho síntoma pueda desaparecer, las deficiencias pueden seguir limitando el rendimiento del cultivo.
Factores y condiciones que afectan la respuesta a zinc.
Para poder realizar un diagnóstico correcto de la necesidad o no de la aplicación de Zn es necesario en primera instancia realizar un correcto análisis de suelo que nos permita identificar la realidad de nuestro suelo. Una vez realizado dicho análisis se pueden diferenciar 2 tipos de deficiencia de Zn en maíz:
  • Una deficiencia edáfica, propia del suelo, el cual tiene un bajo contenido de Zn ya sea por su textura, extracciones sucesivas, nivel de materia orgánica o pH alto.
  • Una deficiencia “inducida” la cual se produce cuando por alguna circunstancia particular del cultivo o manejo provocando una disminución de la disponibilidad de Zinc. Dentro de estos factores podemos nombrar siembras tempranas con el suelo frío y húmedo, situaciones de anegamiento, fertilización fosfatada en la línea de siembra o búsqueda de altos rendimientos entre otras.
Investigación de la respuesta a la aplicación de SolMIX Zn.
Bunge Fertilizantes condujo ensayos de fertilización con nitrógeno y azufre (SolMIX) y con N+S+Zinc (SolMIX Zinc) en diferentes zonas de la región pampeana. La respuesta promedio a la fertilización con Zinc (diferencia entre SolMIX y SolMIX Zn) fue de 616 kg/ha, variando entre 301 para el Oeste de Bs. As. y 887 kg/ha para Santa Fe y litoral. En el centro y sudeste de Córdoba la respuesta promedio encontrada al SolMIX Zn fue de 580 kg mientras que en el norte de Buenos Aires dicha diferencia alcanzó los 689 kg. Continuando con esta línea de investigación durante las últimas tres campañas se realizaron varios ensayos para determinar dosis y momentos óptimos de aplicación de Zn al suelo en el cultivo de maíz (Figura 1). Se compararon 4 dosis de Zn al suelo (0 – 500 g – 1,5 kg – 3 kg/ha) aplicados en 2 momentos (V1 vs. V6). Como resultado no se observaron efectos significativos en la interacción “momento de aplicación (V1 vs V6)”. No obstante, sí se comprobaron efectos significativos en la variable “dosis de aplicación”. Estos resultados estarían indicando que el momento de aplicación de zinc (hasta V6) no condicionaría la respuesta a la fertilización. Sin embargo, la dosis óptima de Zinc rondaría 1-1,5 kg Zn/ha.
Figura 1
Figura 1. Rendimiento relativo para distintas dosis y momentos de aplicación de SolMIX Zn para 15 sitios desarrollados durante las últimas cuatro campañas. Las dosis de Zn están expresadas como kg de Zinc/ha. Fontanetto (INTA Rafaela), Martín Díaz Zorita (DZD Agro), Ioele y Boxler (Asesores privados) y Espósito (UNRC).
SolMIX Zn en maíz tardío.
En los últimos años la superficie sembrada con maíz en fechas tardías ha aumentando en forma significativa; llegando a representar un 35-40% del área total sembrada con maíz. Las condiciones de suelo, clima y su interacción con los diferentes genotipos, hacen que el manejo de este cultivo deba ser diferente al de los maíces sembrados en fechas tempranas. Por este motivo en la campaña 2012-13 Bunge realizó dos ensayos de fertilización con N+S+Zn en 2 sitios contrastantes de la región pampeana con el fin de comenzar a investigar la respuesta a estos nutrientes en maíces sembrados en fechas tardías. Figura N°2.
Figura 2
Figura 2
Respuesta al agregado de SolMIX y SolMIX Zn en maíces tardíos en 2 sitios de la región pampeana. La dosis de N corresponde a 2 ajustes (medio y alto) según sitio, junto con 15 kg S/ha y 1,5 kg Zn/ha.

Fuente: F. Salvagiotti, INTA Oliveros y G. Ferraris, INTA Pergamino.
Como se puede observar en la Figura 2, aún en siembras tardías, en las cuales se podría pensar que la mayor mineralización de la materia orgánica aportaría todo el Zn necesario, se pudieron encontrar respuestas muy importantes para ambos sitios. Estos datos preliminares indicarían que es esperable la respuesta a Zn en maíz tardío en aquellos sitios en los cuales se ha encontrado respuesta a Zn en otros cultivos.
Análisis Económico.
>Análisis Económico
El costo de la fertilización con Zn surge de la diferencia de aplicar 100 kg de N, 16 kg S y 1,3 kg de Zn con SolMIX vs. SolMIX Zn respectivamente. El precio del maíz utilizado fue de u$s 160/ton y a este se le descontó un 30% de comercialización.
 
Consideraciones finales
  • Las respuestas a Zn en maíz temprano ya han sido demostradas en numerosos ensayos.
  • La respuesta promedio a SolMIX Zn supera los 600 kg/ha.
  • No se encontraron diferencias entre la aplicación de SolMIX Zn en V1 o V6 en maíces tempranos.
  • La dosis óptima de Zn a aplicar con SolMIX Zn es de 1-1,5 kg/ha.
  • Según datos preliminares es esperable encontrar respuesta a Zn aún en maíz tardío en suelos que ya han tenido respuesta a este elemento en otros cultivos.
Debido a sus mínimas pérdidas por volatilización, SolMIX Zn es la forma más práctica y eficiente de aplicar nitrógeno y azufre en el cultivo de maíz. De esta forma, con SolMIX Zn se pueden aplicar los tres nutrientes (N, S, Zn), de manera precisa, uniforme y con mínimas pérdidas por volatilización de N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.