martes, 17 de septiembre de 2013

EDUARDO SIERRA: Tímida activación de las lluvias.

Síntesis de la semana: Termina de pasar el frente con lluvias, luego frío con heladas en Buenos Aires y localizadas hasta el sur de Santa Fe. Vuelve a subir la temperatura con algunas lluvias sobre el este; la llegada de la primavera será con tiempo fresco.


Luego de una semana climática extrema que llevó a casi toda la región de las altas temperaturas al brusco descenso térmico, el especialista en agroclimatología, Eduardo Sierra, explicó cómo de a poco se van reactivando las lluvias. “Han sido irregulares las últimas lluvias (en el centro este nordeste del país), pero indica una cierta activación. En el resto del área agrícola fueron chubascos que llevan un poquito de esperanza”.
Las lluvias continúan hasta el lunes en Corrientes, Norte de Santa Fe, este de Chaco, Misiones, sur de Brasil y Paraguay. “Luego tenemos una entrada de aire frío entre lunes y martes que será muy marcado –traerá heladas localizadas hasta el sur de Santa Fe, Córdoba y heladas fuertes en las serranías de Buenos Aires. Luego vuelven los vientos del norte que harán subir las temperaturas en toda la zona norte”, detalló el especialista.
Posteriormente y ya hacia la llegada de la primavera (climáticamente el 22 de septiembre) regresa la lluvia con descenso térmico. Según indicó Sierra, se van activando las lluvias “pero recién en octubre estarían comenzando con más fuerza en Córdoba y el este Salteño.”
La zona que sigue complicada es el corredor de la Costa Atlántica: llovió (no demasiado). Se espera que continúe de esta manera ya que es una zona que queda entre las lluvias del interior y las que se producen sobre el mar.  
También para Brasil es clave la llegada de las lluvias para sembrar ya que se estima que  irán a otra súpercosecha de soja. “Hay expectativas de grandes producciones en el mundo por lo cual se tiende a la baja en los precios. El USDA publicó la estimación de producción de maíz muy alta con lo cual se esperan precios en baja. Más con la producción que puede tener Brasil. En soja EE.UU. no alcanzó las expectativas, pero si tenemos el problema de que subió la producción de maiz. Lo que quiero significar es que la producción de soja y maíz está alcanzando su máximo comercial en ese sentido, en el mediano plazo hay que tener en cuenta que podríamos estar chocando contra el techo productivo nuestro. Sería necesario pensar en las alternativas.”, fundamentó Sierra.
Fuente: La hora del campo

Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.