lunes, 23 de septiembre de 2013

EDUARDO SIERRA: Comienzo de primavera y luego un “invernazo”


Mientras se inaugura la primavera con viento todavía del norte se empieza a gestar un proceso general para casi toda el área agrícola. Así lo explicó el especialista en agroclimatología, Eduardo Sierra, quien brindó más detalles al respecto en diálogo con Alejandro Cánepa.

“Hoy estará nublando, sin lluvia y con temperaturas agradables en Bs As. pero empieza a pasar un frente de tormenta”, apuntó Sierra. Este paso se produciría sin actividad en líneas generales pero sí con algunas lluvias importantes en zonas muy localizadas Corrientes, Misiones, este de Chaco, Región oriental del Uruguay. “Luego viene una masa de aire frío importante para lunes-martes con un fuerte descenso térmico y una línea de heladas localizadas que se percibe hasta sur de Corrientes, centro de Santa Fe, Córdoba, Cuyo, y las serranías de Buenos Aires”, sostuvo.
Es decir, que hacia martes o miércoles, habrá un pequeño retroceso un invernazo. Sin embargo, el especialista comentó: “Hacia al otro fin de semana viene mucho viento norte, mucha humedad y altas temperaturas con precipitaciones bastante generales, aunque serian más abundantes sobre la parte este del país”.
Este episodio sería algo así como un anticipo de las lluvias primaverales y abundantes (más de 25 mm) con posibles focos de tormentas en esas zonas. “Además de alimentar el este, las lluvias llegarían al interior: esto llevaría humedad a la mayor parte de Chaco, Noa, Córdoba y La Pampa. Como es la primera lluvia de este estilo, puede ser un proceso muy irregular pero al menos se perfila que las precipitaciones empiezan a tomar cierta continuidad, pero con una distribución irregular porque serán todas precipitaciones de tormenta”, detalló Sierra.
Este escenario que se replicaría durante toda la estación plantea zonas de tormentas severas, con granizo, viento y al lado nada de lluvias.
Fuente: La ora del campo

Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.