miércoles, 11 de septiembre de 2013

ECUADOR: Estado ecuatoriano comprará a un valor preferencial el maíz a pequeños agricultores


El maíz duro amarillo es demandado en su mayoría por la industria de balanceados. Foto: Federación de Maiceros
Guayaquil, 09 sep (Andes).- Como medida para enfrentar la caída de precios del grano en el mercado internacional y para precautelar los intereses de los pequeños productores, la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) comprará el quintal (qq) de maíz amarillo a 16,72 dólares a los pequeños agricultores, poseedores de cultivos inferiores a las 10 hectáreas, anunció el Ministerio de Agricultura.
Mientras tanto fue anunciado el precio mínimo de sustentación para septiembre que será de 14,80 dólares por qq (45,36 kg), con 13% de humedad y 1% de impurezas, en condiciones de bodega/vendedor.
La decisión de sostener precios para los pequeños maiceros fue recibida con beneplácito por el sector. “Ellos cuentan con un presupuesto muy ajustado para volver a cultivar y sostener sus familias, por lo que al no bajarle el valor ayudará al sostenimiento de su actividad”, dijo Raúl Quijije, maicero de la zona de Ventanas, provincia de Los Ríos (centro).
Las industrias productoras de balanceado y proteína animal comprarán el volumen, que debían adquirir y que aún no ha absorbido durante mayo, junio, julio y agosto, de acuerdo a los compromisos adquiridos. Los precios vigentes en dichos meses fue: mayo USD 16,50 el qq; junio USD 16,89 el qq; julio USD 16,77 el qq; y agosto USD 16,72 el qq. También deberán presentar sus facturas en la Unidad de Registro, Transacciones y Facturación.
El Magap comunicó que el precio de venta del maíz almacenado en la UNA, que fue comprado en invierno a los agricultores, se venderá a las industrias balanceadoras a 20,11 dólares el quintal, que incluye costos financieros, almacenamiento, fumigación y gastos administrativos, en los que incurre la empresa para absorber la producción.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/economia/estado-ecuatoriano-comprara-valor-preferencial-maiz-pequenos-agricultores.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.