miércoles, 18 de septiembre de 2013

Después de tres años en caída, la carne argentina "for export" volvió a la tendencia alcista

 
 Las exportaciones de carne argentina mostraron un incremento en el último cuatrimestre del 2013, luego de caer durante tres años, según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA).

Esto se dio "gracias a la aceleración del ritmo de devaluación que desde el Banco Central se le está imponiendo a nuestra moneda, proceso éste que va permitiendo recuperar parcialmente la competitividad perdida en los últimos años", asegura el informe de CICCRA.

"Las exportaciones de julio de este año fueron en volumen 42,5% mayores a las de julio de 2012; en términos equivalentes res con hueso, se ubicaron 35% por encima de las de un año atrás", señaló la entidad en su último informe mensual.

En los últimos cuatro meses las exportaciones de carne vacuna mostraron una "importante y creciente velocidad de expansión interanual, luego de caer durante tres años en forma casi ininterrumpida", resaltó el trabajo. En abril aumentaron un 17,8% anual y en mayo otro 8,4%, para luego avanzar a 20,3% en junio y a 44,1% en julio, lo que arrojó un crecimiento promedio de 26,7% anual para el cuatrimestre; no obstante, aclaró, fue el segundo más bajo de los últimos años.

"En la medida que continúe la política de depreciación gradual del peso argentino y se sostenga el precio promedio de los cortes vacunos exportados desde nuestro país, el precio relativo continuará ascendiendo y con ello debería elevarse el interés por colocar más volumen en los mercados externos", indicó.

Por otra parte, de acuerdo a la agencia Télam, Argentina comenzará en los próximos meses a exportar carne vacuna de calidad premium a la Federación Rusa, tras las ventajas arancelarias que ese país decidió otorgarle a la producción local. Esto podría significar ventas a ese mercado de un volumen de 5 mil toneladas anuales.

Este año, como compensación al apoyo que Argentina le dio para su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC), Rusia le concedió al país una ventaja arancelaria para las carnes de calidad que ya está en vigencia.

Esta preferencia consiste en un derecho de ingreso de 15%, similar a las carnes bajo licencia, y de esa forma se abre un mercado para el segmento premium.

El presidente del Consorcio ABC, Mario Ravettino, explicó a Télam que "los cortes que superan los 8 mil euros la tonelada no requieren certificación, ya podrían entrar", mientras que "los que están por debajo de ese valor requieren una certificación de calidad que la tiene que controlar el Ministerio de Agricultura, y se está tratando de hacer una proposición al servicio sanitario ruso de cómo Argentina certificaría esa calidad".

En este marco, el 2 de octubre habrá un evento en Moscú para promocionar estas carnes de calidad, que incluirá una ronda de negocios y seminarios. Las autoridades argentinas solicitaron para esa ocasión al servicio sanitario de la Federación Rusa una reunión para hacer una presentación de la metodología de certificación de carnes de calidad.

"El mercado de carne de alta calidad, de cortes premium, estaría en 8 millones de consumidores en la Federación Rusa, con fundamental presencia en Moscú y San Petersburgo. Hay que desarrollarlo y promocionarlo", indicó Ravettino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.