viernes, 20 de septiembre de 2013

Denuncian a intendente massista de “retener” fondos de productores

Desde el Ministerio de Agricultura cuestionaron al jefe comunal de San Andrés de Giles por “demorar” la entrega de recursos por $400 mil.

Luis Alberto Ghione ganó -hasta 2015- la intendencia de San Andrés de Giles en la boleta del Frente para la Victoria (FPV), como la mayoría de las comunas bonaerenses en 2011.

Pero un mes antes de las Primarias de agosto de este año, Ghione decidió pegar el salto hacia el Frente Renovador de Serio Massa. 

“Lo que me llevó a tomar esta determinación es que debemos hacer, y mucho, para que empecemos a mirar lo que se abre a partir de estas elecciones”, decía el intendente de Giles. 

“Fundamentalmente porque la Constitución no admite re-reelección y hemos empezado a trabajar en este camino”, reconoció en diálogo con revista La Tecla a comienzos de julio de este año. Trabajar en ese camino, se entiende es en la sucesión presidencial implícitamente adjudicada a Serio Massa.

Así fue como en esa pequeña localidad con apenas 17.000 electores el Frente Renovador sacó en las primarias 33,92% de los votos contra el 22,55% que obtuvo Martín Insaurralde del FPV. 

Este jueves desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar que conduce Carla Campos Bilbao en el Ministerio de Agricultura nacional, salieron a denunciar que el intendente Ghione “desde el año pasado” tiene girados “400.000 pesos” por la cartera agropecuaria para pequeños productores que no se distribuyen.

La denuncia se formuló en una conferencia de prensa realizada en el Concejo Deliberante de San Andrés de Giles, junto con la senadora provincial Marina Moretti. Allí se expusieron las demoras en las que incurre el municipio para ejecutar fondos enviados por el Gobierno Nacional.

“Nuestros técnicos en territorio han recibido reclamos de los productores en esta zona por la falta de afectación de los fondos” a los emprendimientos productivos locales, señaló Campos Bilbao.

La secretaria de Estado entendió como “un incumplimiento muy serio” la inacción del municipio, y explicó que “luego de un reclamo formal enviado por nota hace algunas semanas, se conformaron seis proyectos sólo vinculados a la producción porcina en los que se afectaron fondos por 138.000 pesos”. Pero remarcó que, en cambio, que los otros 262.000 pesos continúan sin ejecución.

La situación estaría bloqueando además más recursos asignados a la comuna, ya que según se explicó ante la posibilidad de renovar los convenios entre el Ministerio y el Municipio -para apoyo a los productores locales- es condición “la ejecución y rendición de los convenios ya firmados en diciembre de 2012”, algo que no sucederá si no se ejecutan.

Campos Bilbao consideró que “se priorizaron otros espacios de discusión política externos, que no tienen que ver con lo local, y no responden a la convocatoria del Ministerio de Agricultura. No ha habido voluntad política para resolver esta cuestión”.

Moretti señaló a su turno que “el bloque del Frente Para la Victoria presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de comunicación en el que se puso sobre la mesa la discusión sobre la ejecución de fondos del Ministerio de Agricultura” y que “la presencia de Campos Bilbao en Giles busca echar luz a esta situación”.

También destacó la importancia de “los proyectos que buscan la industrialización de la ruralidad, algo muy fomentado en los últimos años por el Gobierno Nacional”.

En la conferencia de prensa también participaron el titular del Concejo Deliberante de San Andrés de Giles, Marcelo Losinno, los ediles del Frente Para la Victoria Gustavo Lenard y Luis Córdoba, y el concejal por la UCR José Luis Miano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.