martes, 3 de septiembre de 2013

CUBA: La siembra de caña necesita despejar el camino

Solo tres provincias tienen despejado el camino para cumplir el plan de siembra de caña de la actual etapa: Holguín, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus. Y si estas logran mantener el ritmo actual y la germinación y los rendimientos por hectárea son favorables, habrán asegurado buena parte de la materia prima que cosecharán en la zafra del 2015. 

Hasta la fecha el plan nacional se acumula al 86,2 %. 

La explotación de la maquinaria, la preparación de sus tripulaciones y la experiencia del personal de los talleres, se tienen hoy como responsables de los niveles que muestran los territorios líderes. 

No puede hablarse por igual de todas las provincias pues algunas van a la zaga y de no aprovechar lo que resta de campaña, le será muy difícil dar lo que les corresponde. 

Desmontar el atraso que, por ejemplo, tiene Granma, la obliga a sacarle más a la maquinaria y erradicar las insuficiencias que les ocasiona en la organización de las fuerzas. 

Por sus características este sistema obliga a trabajar con exquisitez lo cual incluye la selección de las semillas y alistamiento de los suelos para evitar que el tiempo perdido se convierta en un enemigo imposible de vencer en la producción azucarera. 

Granma no alcanzaba, vencida la segunda decena de agosto, el 65 %. Tampoco eran positivos los bajos registros en Camagüey, que tiene el plan más alto, y Artemisa con el 30 de Noviembre listo, pero debe tener empeños superiores en los demás centrales. 

La caña deviene corazón de la producción azucarera. No por casualidad representa la mayor inversión económica que exigen las variantes de este sistema agrícola. 

Lo lamentable es que no son pocos los colectivos de baja eficiencia, reiterados incumplidores de sus planes y rendimientos por hectárea muy inferiores al que otros logran. 

La noticia optimista en medio de esta situación es la caña sembrada cerca de la industria y lo que eso representa económicamente. Ahora son 36 mil 700 hectáreas las que benefician a los centrales. Los compromisos indican que en el 2014 deben rebasarse las 55 mil 400. 

No es necesario explicar las muchas ventajas de este conocido programa para que la molienda sea estable y segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.