domingo, 22 de septiembre de 2013

Cuarto trimestre deparará suba generalizada de precios

 

 Por demás está decir que con la suba del gasoíl la mayoría de los productos de la canasta familiar sufrirán un incremento en sus precios.

El pasaje del transporte interurbano e incluso de mediana y larga distancia también tendrán un retoque de tarifa en contra del bolsillo del pueblo, ya que el aumento del combustible es inminente.

Con este panorama es fácil predecir que el cuarto trimestre del año tendrá un panorama poco alentador para los más pobres del país, ya que el conocido como el impuesto de los pobres, la inflación, podría tener un fuerte incremento.

Los integrantes del Centro de Propietarios de Panaderías y Fideerías, lamentan la incapacidad del gobierno para controlar la exportación de trigo, la cual genera desabastecimiento interno y encarece la harina. Para empezar nada más, los panificados aumentaron entre 10 a al 20% y señalan que la situación empeorará si el MIC no hace algo al respecto.

Uno de los integrantes del Centro de Propietarios de Panaderías y Fideerías, Gabino Dagogliano lamentó que hasta el momento el gobierno no intervenga en la exportación de trigo a Brasil y Argentina, la cual genera desabastecimiento interno tras la helada que mermó la producción de esta variedad.

Los panaderos están comprando harina más cara en 150 a 180 guaraníes por kilo, precio que irá aumentando según Dagogliano, por la escacés de Trigo. Por tal motivo los productos panificados aumentaron su costo en 10 al 20%.

El referente del sector lamentó que por esta situación peligre toda la industria del sector panificados, conformados por 7000 panaderías, las cuales emplean a unas 55 mil personas.

“Triste que nuestra industria tenga que desaparecer, el trigo va a ambos países, no sabemos si hay un control o el cobro impuesto, pero lo que está sucediendo es lamentable”.

“Es uno de los productos más baratos, raro que el gobierno no tenga la capacidad de atajar la exportación de trigo para dar de comer al pueblo paraguayo”, dijo a Radio Ñanduti Dagogliano.

La producción de trigo normalmente superaba las 1.200.000 toneladas por año, con un consumo interno de más de 600.000 toneladas, mientras el resto de la producción es exportada principalmente a Brasil.

Sin embargo, tras la helada que azotó la región oriental del país, la producción bajó al 50%, produciéndose cuantiosos daños. Teniendo en cuenta esta situación es que prácticamente el total de la producción actual tendría que ser destinada al consumo interno, o de lo contrario, habrá desabastecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.