domingo, 15 de septiembre de 2013

Cuando la agricultura sostenible es realidad

En la granja Damianshof se demuestra que se puede producir sin afectar el ambiente.-


MONHEIM, Alemania (De un enviado especial).- El término "agricultura sostenible" algo abstracto adquiere una forma más tangible en la forma en que se ejecuta la granja Damianshof. Esta finca, ubicada en Rommerskirchen afueras de Neuss, en el distrito de Deelen / Oekoven, a unos 35 kilómetros al norte de Colonia.
Esta finca sirvió de plataforma para que Bayer CropScience ilustre a un grupo de periodistas un nuevo paquete tecnológico para la protección de cultivos -y de los aplicadores de agroquímicos- en el contexto de buenas prácticas agrícolas.
Pero lo que se explicó allí es que en la agricultura se pueden conciliar la productividad, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. La finca, gestionada por Olligs Bernd, ha estado en la familia durante seis generaciones. La casa fue construida alrededor de 1850 y el área de tierra cultivada ha sido de alrededor de 100 hectáreas desde 1965.
El suelo es de alta calidad, se compone de uno a dos metros de limo libre de cal entre otras características que lo hacen muy fértil. De acuerdo con los registros que se remontan a muchos años, las precipitaciones anuales son de 680 milímetros y la temperatura media 9,8 grados centígrados. El campo está a entre 65 y 61 metros sobre el nivel del mar. El nivel freático se encuentra a una profundidad de unos 40 metros como consecuencia de la minería a cielo abierto de lignito que se desarrolla cerca de allí.
El sistema tradicional de rotación de cultivos en la región era de remolacha azucarera, trigo de invierno y cebada de invierno. Pero esto cambió a un enfoque más diverso. La gran variedad de cultivos ayuda a hacer el mejor uso del suelo y al mismo tiempo mantener su fertilidad a largo plazo.
El esquema es el siguiente: 25 % de remolacha azucarera; 40 % de trigo de invierno; 20 % de papas, 5% de canola de invierno; 5 % de cebada de invierno y 5 % de maíz.

OFERTA TECNOLÓGICA

En la recorrida por la granja, la compañía exhibió las siguientes herramientas:
  • Un nuevo sistema de trasvasamiento de agroquímicos líquidos al tanque del pulverizador sin riesgos de derrames y perjuicios para el operador. Además dispone de un sistema de lavado que permite la reutilización del envase con otros productos sin riesgo de contaminación.
  • Una variedad de picos adaptables a los pulverizadores que permiten una aplicación ajustada, sin desperdicios ni derivas indeseadas.
  • Una línea de indumentaria protectora para los aplicadores con guantes, barbijos, delantales, pantalones y cubrecabezas impermeables.
  • Un sistema de tratamiento de agua, mediante el cual los residuos de los productos agroquímicos de los efluentes del lavado de la maquinaria agrícola son degradados naturalmente por microorganismos. El sistema fue desarrollado en Francia en 1966.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.