lunes, 16 de septiembre de 2013

Corrientes: Colombi le ganó por cinco puntos al kirchnerista Camau y logró la reelección

El gobernador radical Ricardo Colombi obtuvo su reelección con el 50,87% de los votos contra el 45,81% del kirchnerista Carlos “Camau” Espínola. Los resultados llegaron bien entrada la madrugada, tras un lento escrutinio. El candidato del FPV había dicho que tenía números que lo daban arriba por un estrecho margen.

Escrutadas más del 30 por ciento de las mesas el gobernador radical de la alianza Encuentro por Corrientes (ECO), Ricardo Colombi, se imponía por más de siete puntos con un 52,72% sobre el kirchnerista Carlos “Camau” Espínola que obtenía el 44,73% de los votos, en las elecciones de gobernador de esa provincia.
De mantenerse esta tendencia, Colombi conseguiría su reelección sin necesidad de ballotage -se activa cuando alguno de los candidatos saca menos del 45 por ciento-, sacándole además al kirchnerismo una distancia impensada, que acaso abona la idea de un fin de ciclo a nivel nacional de la fuerza que conduce Cristina Kirchner.
A principios de año se creía que el arribo de Camau a la gobernación era prácticamente inevitable, pero para dirigentes del peronismo es evidente que la situación nacional arrastró hacia abajo a su candidato, que encima no tuvo mejor idea que abandonar su perfil de deportista moderado -ingreso a la política de la mano de Daniel Scioli- para pegarse a La Cámpora.
Esta medianoche, según los datos ofrecidos esta noche en su página web por la Subdirección de Cómputos de la provincia, del escrutinio de 679 mesas, sobre un total de 2203 habilitadas para el comicio, Colombi sacaba 87.245 votos contra 74.019 de Camau, en un escutinio que pasada la medianoche seguía desarrolándose con lentitud.

El kirchnerismo obtenía sin embargo dos importantes triunfos, reteniendo la intendencia de Corrientes Capital, que ahora pasará a ser gobernada por el ex senador Fabián Ríos; así como la intendencia de Goya, la segunda ciudad de la provincia, que quedaba en manos de Gerardo Bassi.
La otra gran sorpresa de la elección la dio el neo kirchnerista Nito Artaza, que aplastado por la polarización apenas sacaba el 2 por ciento de los votos y como única explicación de su desastre electoral, denunció fraude.
Estos cómputos oficiales se conocen luego que una vez cerrado el comicio, ambos comandos de campaña se adjudicaran el triunfo en base a datos de sus propios encuestadores.
Las cifras del kirchnerista Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), de Roberto “Tito” Bacman, difundidas por el secretario de Economía y jefe de Gabinete de “Camau”, Martín Barrionuevo, daban el triunfo a Espínola con el 48,9% por ciento de los votos; seguido con un 46,1% por Colombi y un decepcionante 3% para Nito “Nito” Artaza.
Mientras que, el titular de Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM), Enrique Zuleta Puceiro, contratado por Colombi, aseguró que según sus encuestas a boca de urna el gobernador se ubicaba en primer lugar con el 49,2% por ciento de los votos, seguido por Espínola con el 41,9% y en tercer lugar Nito Artaza que conseguiría 6,3%.
Zuleta Puceiro brindó estos números en conferencia de prensa desarrollada en el céntrico Hotel Guaraní, donde además dio datos de la elección en la Capital provincial y afirmó que el candidato de ECO, le llevaría 2,5 puntos de ventaja al postulante del Frente para la Victoria.
En contraposición, según la encuesta del CEOP difundida por el Frente para la Victoria, en la capital “Camau” le ganaría al actual gobernador por 51 por ciento a 38 de Colombi, en tanto que también triunfaría en Goya y Paso de los Libres, las otras dos ciudades en importancia actualmente en manos del radicalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.