viernes, 13 de septiembre de 2013

Condena “ejemplificadora” por robo de ganado

Dos hombres fueron condenados en El Calafate, al ser encontrados culpables del delito de tentativa de robo en un hecho de abigeato ocurrido hace cuatro años, en campos cercanos a esta localidad. 
Carlos Burgos y Enrique Muñoz fueron sentenciados a tres años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal tras una audiencia oral que se realizó en El Calafate, la pasada semana. Sobre el primero la condena es de cumplimiento efectivo, ya que poseía antecedentes, mientras que para Muñoz la prisión es en suspenso. 
El hecho por el que el Tribunal emitió condena fue informado oportunamente por el portal de noticias Ahora Calafate. El 20 de junio de 2009 ambos fueron encontrados in fraganti delito mientras mataban y carneaban animales en campos de la Estancia Anita. 
Fue un encargado de ese establecimiento rural quien llamó a la Policía avisándole que en sus campos deambulaban personas, sospechando que podría tratarse de un acto de abigeato. 
Una patrulla policial viajó a la zona y allí dio con dos hombres que se trasladaban con cuatro caballos. Efectivamente estaban realizando actividades de cuatrerismo. Los ahora condenados llevaban carne de un animal que pertenecía a la estancia Huiliche, mientras que luego los efectivos encontraron otros tres animales muertos. 
A los detenidos se le secuestró una carabina calibre 22 largo, cuchillos, monturas, los caballos y linternas tipo minero. 
A los imputados también se les pidió condena por tenencia de arma, ya que no poseían el permiso correspondiente. Pero este delito se cayó por un error procesal, ya que el acta de requisa del arma se dio en sede policial y no en el lugar del procedimiento. 
Por ello el Tribunal absolvió a los imputados por tenencia de arma pero los halló culpables por la tentativa de robo. 

Sentencia ejemplificadora 
La Fiscalía solicitó 5 años para Burgos y 4 para Muñoz, mientras que la defensa pidió la absolución de ambos. El Tribunal se expidió por tres años para ambos, aunque de cumplimiento efectivo para el primero de ellos. 
Consultado por FM Dimensión, el fiscal Gabriel Giordano se mostró conforme con el fallo del Tribunal, al que calificó de “una sentencia ejemplificadora”, porque en la mayoría de las veces este delito queda sin castigo. 
En otro momento de la entrevista con el programa Radio Activa, el fiscal de Cámara también mencionó que se trata de “un caso emblemático” de castigo en el contexto de un problema que carece del control por parte de otras áreas del Estado. 
El abigeato es un flagelo para los productores rurales que sitúan este tema en el primer lugar de la lista de reclamos a las áreas competentes. 
El robo de ganado no se limita al consumo personal del cuatrero y su familia, sino que se comercializa la carne faenada. 
Sobre este tema, el fiscal fue contundente: “En El Calafate todo el mundo sabe que hay carne robada. Es como que esto está asumido que hay un vacío del Estado en cuanto al control”, manifestó. 
Recordó que en otros tiempos el Grupo Especial de Operaciones Rurales (GEOR) de la Policía tenía una importante actividad en varias zonas de la provincia, que permitió reducir estos delitos. 
Aclaró que la Justicia “no puede venir con juicio a sanear cosas que no se pueden prever” en otras áreas del Estado como la Policía, el Poder Ejecutivo con sus áreas pertinentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.