lunes, 9 de septiembre de 2013

Cómo andan los índices de gestión en control vectorial en C. del Bermejo Chaco. Programa BASF de Responsabilidad Social Empresaria


 
El convenio tiene como objetivos ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente de C. del Bermejo y como proyecto inicial es trabajar en la enfermedad de Chagas y específicamente en el Programa de Control de Vinchucas pero en este tiempo se ha extendido

El Ing. Agr. Marcelo Hoyos, especialista en Higiene Ambiental de BASF, comenta sobre su viaje a Chaco, más precisamente a Concepción del Bermejo donde se lleva a cabo el programa de responsabilidad social empresaria de BASF, que une mediante un convenio de ayuda a BASF con el Municipio de C. del Bermejo desde hace 3 años. El convenio tiene como objetivos ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente de C. del Bermejo y como proyecto inicial es trabajar en la enfermedad de Chagas y específicamente en el Programa de Control de Vinchucas pero en este tiempo se ha extendido a Dengue y Roedores.


Como parte de los viajes planificados durante el año, como en cada uno de ellos, volvemos a ver una realidad muy distinta a las que se puede encontrar en la latitud de Bs As y sus alrededores. Siempre la realidad golpea nuestra mente y acomoda todo a la situación real del terreno en lo que se refiere a problemáticas culturales, sociales, etc, pero en este viaje observamos muchos cambios y avances positivos que marcan un camino concreto en la mejora de la calidad de vida de la gente.
El objetivo de la visita primero fue darle un año más de continuidad al programa que implementó BASF con el Municipio de Concepción del Bermejo hace más de tres años porque se consideró que lo ameritan los resultados y además para consolidar los datos y todo lo hecho en estos años.
Es necesario mantener un buen control de la vinchuca, también del dengue y los roedores pero además es muy bueno poder seguir colaborando, como se ha hecho hasta ahora en lo social y la comunidad en general.
En cuanto a las cifras que resumen la actividad del control vectorial en estos 3 años de convenio en esta localidad Chaqueña podemos indicar que:
Vinchucas: Estamos por debajo del 3% de vivienda infestada (2,9%) en el área rural y esta cifra se refiere solamente a los corrales o sea lo referido al peridomicilio. El ámbito intradomiciliario está libre del insecto. Esto permite que niños y adultos puedan descansar sin el asedio de este vector peligroso y detener el avance de la enfermedad de Chagas.
Inclusive, los casos de aparición del insecto en peridomicilio (corrales) son de detección muy temprana por lo cual el trabajo se simplifica enormemente ya que la población es muy baja y el control es muy efectivo.
Es importante mencionar que el área rural tenía un índice del 17,9% de infestación en 2010, ahora descendió al 2,9% y solo restringido al peridomicilio. Algo muy meritorio considerando que se trata de una zona endémica para el insecto.
En el ámbito urbano los índices son solo del 0,01% de vivienda infestada. Allí se consideran casi unas 2000 viviendas y hoy se trabaja también con sistema de denuncias de la población.
Dengue: En el tema del dengue, los índices de Bretau, que es el indicador o termómetro que tiene la Organización Mundial de la Salud para determinar el riesgo de la posibilidad de una epidemia, han estado por debajo del 5%. Estar por debajo del 5 % es lo ideal y corresponde a la zona considerada de seguridad.
Mientras se esté por debajo del 5% se puede trabajar y vivir un poco más tranquilos y prepararse para las próximas lluvias. Tampoco se han detectado casos de Dengue el último año en el ámbito del Municipio.
Roedores: Se ha implementado, bajo ordenanza municipal con arancelamiento de acuerdo a los metros cuadrados de superficie del local o vivienda, la obligatoriedad de los comercios de hacer el tratamiento contra insectos y roedores. De esta manera se ha instala un arancel mínimo 295 unidades entre comercios y viviendas donde luego de la inspección municipal, se detectan roedores en 88 de ellas(45% de viviendas y comercios infestados), esto permite el monitoreo y el control de los mismos en el término de 1 año.
Luego de la implementación de la ordenanza municipal y con el entrenamiento que recibió el equipo de control vectorial del municipio por parte de BASF hoy se alcanzó un índice de infestación de roedores del 0%.
Los comercios monitoreados están libres de roedores y ahora se manejan con las visitas periódicas establecidas por la misma ordenanza y por denuncias de la población que ya está perfectamente informada sobre el programa.
Es muy bueno e importante que los programas se sustenten de manera económica. Además el consumo de rodenticida (Storm®) e insecticida (Fendona® 6SC) fue muy bajo ya que se aplican dosis muy bajas y su eficacia es muy contundente cuando se maneja por personas capacitadas.
Rompiendo Mitos: Esto rompe un mito que sostiene que "los municipios no pueden implementar programas de control vectorial por su costo". Vemos que esto no es así cuando se trabaja de manera integrada, articulada y con la capacitación adecuada para manejar las estrategias en el terreno que sean efectivas pero que no generen impacto sobre el medioambiente.
Agradecemos a Julio Silvero y su equipo de campo que permite que este programa sea una realidad y transite por un camino que permita a otros municipios poder guiar a una verdadera excelencia operacional. O sea una mejora continua de los procesos de gestión y programas en materia de salud pública e higiene ambiental.
La semana próxima presentaremos este tema en la jornadas de plagas organizadas por CAESAR la cámara de empresas de control de plagas de rosario.
Ing. Agr. Marcelo Hoyos
Gerencia Técnica Desarrollo de Mercado Non Crop S-APS/SV
Phone: +5411-4317 9623 Mobile: 011 15 4054 9623 E-Mail: ambiental-ar@basf.com
Postal Address: BASF Argentina S.A., Tucumán 1 - Edificio República, C1049AAA Buenos Aires, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.