lunes, 16 de septiembre de 2013

Color de la bolsa de empaque incide en la maduración del plátano y banano

Investigación estudió la incidencia del color de las bolsas en la calidad poscosecha
Un estudio llevado a cabo por una investigadora de la Universidad Nacional de Colombia (UN) demostró que el color de las bolsas plásticas de empaque tiene un efecto en la maduración del banano y plátano.
Fotografía: Unimedios
Fotografía: Unimedios
Ivón Andrea Ussa Leal, investigadora de la UN estudió la incidencia de dichos empaques en la calidad poscosecha de frutos almacenados en una bodega con temperatura y humedad relativa en condiciones normales, informó la Agencia de Noticias UN.
Para la investigadora, el manejo eficiente en poscosecha es un factor clave para la comercialización exitosa de los frutos de banano y plátano, sobre todo para preservar su calidad y modificar la rapidez con que adquieren la madurez comercial.
Ussa evaluó, en intervalos de cuatro días, pérdidas de peso y longitud, diámetro, color de la piel, sólidos solubles totales y azúcares totales. La científica detalló que el objetivo del experimento fue estudiar el efecto de la influencia del color de las bolsas sobre el desempeño poscosecha de frutos de las variedades de banano Gran Enano y el plátano Dominico-Hartón, los cuales se recolectaron en la zona de Urabá en estado de madurez fisiológica.
Según detalló la agencia de noticias, los resultados revelaron que los empaques de color azul celeste, transparente y verde lechoso aceleraron el proceso de maduración de los frutos al incrementar la concentración de azúcares totales, mientras que los empaques blanco y amarillo retardaron el proceso de maduración de los plátanos y bananos almacenados a temperatura ambiente en comparación con los frutos testigos sin empacar.
Durante la maduración de los frutos de banano y plátano, los mayores contenidos de glucosa y fructosa se dieron con el empaque transparente. Este tipo de empaque aceleró el proceso de maduración de los frutos, hecho que, de acuerdo a la investigadora, posiblemente se debe a que este color genera condiciones ambientales más favorables para la maduración.
Datos
En el estudio se utilizó un diseño experimental con 10 tratamientos (colores de bolsa), tres repeticiones (bolsas) y cinco frutos/bolsa.
El ensayo se realizó en el Laboratorio de Poscosecha del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la U.N. sede Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.