miércoles, 11 de septiembre de 2013

Clave para dólar: liberan maíz (u$s 750 millones)

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunirá hoy a las 17 con la cadena del maíz para anunciarle que el Gobierno abrirá alrededor de 3 millones de toneladas del cereal de la campaña actual, ya que se espera una cosecha récord y el mercado local está totalmente abastecido.

A su vez, el Gobierno toma esta medida porque necesita dólares, y con la exportación de esta cantidad del cereal ingresarían al país u$s 750 millones, de los cuales u$s 150 millones entrarían al fisco en las próximas dos o tres semanas en concepto de retenciones (20%), que se pagan por adelantado.
Este nuevo cupo de 3 millones de toneladas del ciclo 2012/13 se sumaría a los 17 millones ya autorizados por el Gobierno. Si bien siempre es una buena noticia para toda la cadena del maíz, desde el sector aseguran que lo ideal sería que el Gobierno abra en su totalidad la exportación, ya que los cupos siempre son insuficientes y generan volatilidad e incertidumbre a los productores.
“Ya está confirmada una reunión con Moreno para mañana (por hoy) en la secretaría a las cinco de la tarde. Sabemos que habrá un anuncio sobre la exportación pero no tenemos el número concreto”, dijo ayer a este diario Martín Fraguío, director ejecutivo de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR). Y agregó: “La cosecha del ciclo actual es récord, un 10% más que la del ciclo pasado, y la exportación también, un 20% más, pero si bien los números son muy buenos el Gobierno debe incentivar la siembra de maíz y dar certidumbre a los productores para que siembren”.
El Gobierno estimó recientemente en un récord de 32,1 millones de toneladas la cosecha para el ciclo 2012/13, un volumen al que habría que descontar poco más de 8 millones de toneladas que habitualmente se destinan al mercado interno.
Un funcionario de Agricultura calculó que las exportaciones alcanzarían un nivel de entre 22 y 24 millones de toneladas. Sin embargo, desde el sector privado destacan que el Gobiernoactualmente estima, de forma extraoficial, que las exportaciones totales rondarán los 20 millones de toneladas, volumen que se alcanzará en caso de confirmarse el anuncio previsto para hoy.
Los agricultores están iniciando la siembra de maíz de la campaña 2013/14, que los analistas prevén que será igual o quizá un poco menor que la actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.