martes, 17 de septiembre de 2013

Chubut se quedó con cuota de Alpesca y la pesca de centolla sigue siendo experimental

El tema del sector pesquero que mantuvo ocupado durante las dos últimas semanas a funcionarios y empresarios fue sin duda la apertura de registro para el ingreso de buques poteros. Se realizaron varias reuniones en las cámaras donde se analizó la postura que se tomaría y hubo unanimidad de criterio a la hora de hacer explícita la oposición a la resolución tomada. Sin embargo, los miembros del Consejo decidieron no dar lugar al debate. Solo tomó vista y se elevaron a Legales las notas presentadas por CAPA, CEPA y CaIPA. Uno de los temas que los ocupó, en cambio, fue la redacción de una nueva resolución, en este caso la Nº 11/13, que habilita el registro de cinco barcos para la explotación de crustáceos bentónicos por cinco años, sin cambiar el concepto de pesca experimental. El otro, fue la transferencia de la cuota de merluza de tres barcos de la firma Alpesca a la provincia de Chubut para incrementar la Reserva Social.

En 2003 se aprobó la Resolución 15 que dio inicio a un “Plan de factibilidad para el desarrollo de una pesquería de crustáceos bentónicos”, a través del cual el CFP buscó promover e impulsar “el desarrollo de pesquerías subexplotadas e inexplotadas”. Se dio apertura entonces al registro de buques pesqueros por un año y se realizaron prospecciones intensivas. Los resultados fueron plasmados en el informe técnico del INIDEP Nº 25 del año 2008.
Fue precisamente a partir de dicho informe que se elaboró y aprobó la Resolución 19/2008, donde una vez establecidas tres áreas para la pesca experimental, se instauraron medidas de manejo precautorias para la explotación de recursos bentónicos -especialmente centolla- hasta tanto se contase con la información necesaria para fijar una captura máxima permisible. Seguidamente se dio apertura a la presentación de proyectos.
Quedaron aprobados cuatro permisos de pesca con vigencia por cinco años que están pronto a su vencimiento. Es por ello que ahora se ha dictado la Resolución 11 que abre nuevamente el registro para incorporar cinco barcos por cinco años. El objeto es “dar continuidad a la pesquería y a los objetivos planteados por el artículo 1º de la Ley 24.922”, esto es procurar el máximo desarrollo compatible con el aprovechamiento racional de los recursos vivos marinos.
Son requisitos para la aprobación de proyectos acreditar condición de armador durante los últimos tres años; haber desarrollado operaciones de pesca y actividad en el sector de forma ininterrumpida y acreditar el pago de 300.000 pesos por buque, que no podrán ser más de dos por empresa o grupo empresario; depositar una garantía de 400.000 pesos de iniciación del proyecto, que deberá ejecutarse en un tiempo no mayor de 180 días luego de su aprobación. El permiso vencerá el 31 de diciembre de 2018.
En el tiempo transcurrido desde la puesta en marcha de esta pesquería experimental se pasó de capturar 768 toneladas de centolla en 2008 a 4.522 toneladas en 2012.
CHUBUT SE QUEDÓ CON CUOTA DE ALPESCA
La Subsecretaría de Pesca elevó a consideración del Consejo la transferencia de las cuotas de merluza de tres barcos de la empresa Alpesca SA -Promarsa, Promarsa II y Cabo de Vírgenes- a la provincia de Chubut, para ser destinadas a incrementar su Reserva Social. La solicitud fue acompañada por notas del gobernador de la provincia, del intendente de Puerto Madryn, de entidades gremiales y hasta hubo una declaración de lealtad desmedida del representante de la provincia de Buenos Aires.
En el acta se informa que las cuotas fueron ofrecidas por la empresa y adquiridas por la provincia, mediante un contrato que lleva “la firma del presidente de la sociedad”. A su vez se especifica que la aprobación debe quedar sujeta “a la posterior verificación del pago del derecho de transferencia, el sellado del contrato o la constancia de su exención, la presentación del libre deuda fiscal y previsional o el certificado fiscal para contratar. También se puso de manifiesto la falta de asunción de las obligaciones y cargas derivadas del Régimen de CITC.
La solicitud de transferencia fue acompañada por notas y declamaciones que sorprenden por inauditas. El gobernador Martín Bussi realizó una presentación en la que “adhiere a la solicitud de aprobación del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca provincial”. En ella también, comunicaron los consejeros, pone de manifiesto las razones sociales de la decisión tomada e informa que ha corroborado la existencia de una situación patrimonial y financiera que requiere la asistencia del gobierno provincial, evidenciada por los salarios caídos y otros incumplimientos de pago, en regular tiempo y forma, como asimismo la necesidad de adquirir insumos imprescindibles para el normal funcionamiento” de la empresa.
Se expuso el contenido de las notas presentadas por asociaciones sindicales, el intendente de Puerto Madryn y los concejales de esa ciudad, que solicitaron el “tratamiento favorable de la transferencia”.
Inesperadamente, también tomó intervención el representante de la provincia de Buenos Aires, Lisandro Belarmini, quien manifestó haber “recibido la instrucción expresa del Ministro de Asuntos Agrarios de dicha provincia, Gustavo Arrieta, para votar favorablemente la propuesta de la Provincia del Chubut, en función del acompañamiento al proyecto de crecimiento de la Nación con la promoción de políticas sociales inclusivas que comprenden la preservación de las fuentes y puestos de trabajo, llevada adelante por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Daniel Scioli, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sr. Norberto Yauhar, y el ya citado ministro provincial”. Too much.
Luego de lo expuesto el cuerpo decidió por unanimidad aprobar la adquisición parcial de las CITC de merluza común de los buques: Promarsa I por el 0,5776% de la CMP, Promarsa II por el 0,4693% de la CMP y Cabo Vìrgenes por el 0,3971% de la CMP, para ser incorporadas a la Reserva Social correspondiente a la jurisdicción de la Provincia del Chubut.
PRESENTACIÓN DE NOTAS E INFORMES
Durante la sesión del jueves, los consejeros tomaron vista de una serie de notas emitidas por distintas cámaras. Como ya hemos mencionado CaIPA y CEPA enviaron un documento en el que dan a conocer su desacuerdo con la incorporación de nuevos buques poteros, aunque en el acta solo figura que la misiva hace alusión a la Resolución 10. En cuanto a la nota enviada por CAPA, aclaran que en la misma se solicita la “suspensión de plazos legales hasta tanto se haya hecho efectiva la vista solicitada”. Se decidió entonces girar a Legales para su análisis.
CAPECA envió una nota referida a la certificación de merluza de cola y eso es todo lo que figura en actas. La Subsecretaría de Pesca remitió para el análisis del cuerpo dos informes del Área de Gestión de Pesquerías, referidos a la pesca de variado costero durante los años 2011 y 2012 pero no se brinda ningún detalle al respecto.
La Dirección Nacional de Planificación Pesquera envió la copia del acta de la Comisión de Seguimiento y Monitoreo de la especie Vieira Patagónica realizada el 9 de septiembre en Mar del Plata. De la que se dice, el tema central fue la programación de las próximas campañas para determinar al CMP de 2014, “para lo cual el INIDEP ha presentado un plan por Unidad de Manejo a fin de acordar con las empresas las fechas” de las campañas en las que “se prevé realizar una experiencia comparativa con dos artes de pesca (red de arrastre y rastra) para evaluar el poder de pesca de cada una de ellas”.
Se anunció que fueron recibidos dos informes técnicos del INIDEP, uno de calamar que lleva el número 20/2013, “llex argentinus. Informe final. Temporada 2013” y otro de asesoramiento y transferencia, dedicado al langonstino, “Pesquería de langostino. Actividad de la flota tangonera en jurisdicción nacional durante el mes de agosto de 2013”, cuyo número es 74/2013. No se emitió resumen ni comentario sobre ninguno de ellos.
TEMAS ADMINISTRATIVOS
La empresa Antonio Baldino e hijos SA solicitó la justificación de falta de explotación de la cuota de merluza común del buque Harengus durante el año 2012, por las dificultades operativas que presentó el puerto de Mar del Plata. El faltante de explotación fue del 19,4%. Pero la solicitud fue realizada por el titular del barco y no de la cuota, que pertenece a una empresa en quiebra, situación que provoca la caducidad de la cuota. Por tal motivo el Consejo estimó “necesaria la ampliación del informe de la Autoridad de Aplicación en lo relativo a la vigencia del permiso de pesca del buque, extremo que no surge de los informes producidos en las actuaciones”, antes de expedirse sobre la justificación.
Respecto del buque Don Barraca, que también solicitó la justificación de falta de explotación de la cuota de merluza, los consejeros consideraron que previo a ello, debe requerirse a la Autoridad de Aplicación que intime a la interesada a presentar todos los elementos probatorios de los hechos invocados, bajo apercibimiento de resolver la solicitud en el estado en que se encuentra y que complemente el informe aclarando el cómputo de las capturas de merluza común que surgen de los informes de mareas del buque”.
La empresa San Arawa SA solicitó asignación de merluza de cola y negra para sus buques San Arawa II y Tai An. La empresa Argenova SA por su parte, pidió toneladas adicionales de merluza negra para su buque Argenova XIV. Los consejeros informaron que el buque Tai An alcanzó el 95,09% y el Argenova XIV el 91,5% de las capturas de merluza negra asignadas. Además comunicaron que la Reserva de administración de dicha especie estaba en condiciones de asignar 80 toneladas a cada uno de estos buques, lo cual fue aprobado por unanimidad. No se hizo mención sobre el tercer buque ni sobre la requisitoria de merluza de cola.
La empresa Pesquera Pulpo Mar SRL, locataria del buque Rawson, solicitó la justificación de inactividad aduciendo que la embarcación fue sometida a tareas de reparación. Una vez presentada la documentación que lo avalaba el Consejo concedió la justificación.
OTLA VEZ A CHINA
La Subsecretaría de Pesca y el Consejo Federal volverán a participar de una feria de pesca en la República Popular China. Se trata de la China Fisheries and Seafood Expo que se llevará a cabo del 5 al 7 de noviembre en Dalian. Las empresas interesadas en participar del stand de Mar Argentino tienen tiempo de inscribirse hasta el 30 de septiembre a través de los sitios web www.marargentino.gob.ar y www.cfp.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.