lunes, 2 de septiembre de 2013

China incrementaría importaciones de maíz


El aumento se daría pese a la cosecha abundante de esta campaña en China, ya que la demanda continúa en crecimiento.
El ministro de Agricultura de China dijo que incrementará gradualmente sus importaciones de maíz para satisfacer una creciente demanda, lo que refleja el desafío que tiene el segundo mayor consumidor mundial del grano en su intento de lograr la autosuficiencia en producción alimentaria.
Una mayor dependencia china de la importación de maíz causaría cambios a largo plazo en el comercio global del grano y apuntalaría los precios internacionales.
Las compras chinas ya han tenido un fuerte impacto en el precio del maíz. Cuando el país compró un volumen récord en el 2011/2012, ayudó a impulsar los precios referenciales del maíz en Chicago a 8 dólares el bushel.
Un cambio en la política de autosuficiencia de maíz podría significar un crecimiento a largo plazo en las importaciones en línea con la soja, donde este tipo de política fue desechada.
Las importaciones de soja de China han trepado en la última década a 69 millones de toneladas estimadas en el 2013/2014, y representan más del 60 por ciento del mercado global por vía marítima.
“Expandiremos nuestras importaciones de maíz gradualmente”, dijo Han Changfu a medios estatales, en una entrevista publicada en el sitio digital del ministerio.(www.moa.gov.cn).
“El creciente consumo de carne, huevos y lácteos ha impulsado la demanda del grano forrajero … la expansión de la industria de procesamiento de maíz también necesita más maíz”.
El creciente consumo de carne de una clase media china en expansión está impulsando la demanda de maíz para alimentar a cerdos, vacunos y aves de corral. China importaría hasta 7 millones de toneladas de maíz en 2013/2014, comparado a una producción doméstica de 211 millones de toneladas.
Si bien las compras de maíz de China darían fuerza a los precios a largo plazo, el valor del grano alcanzó su menor nivel en casi tres años el mes pasado debido a que el mundo estaría inundado de maíz después de que un clima de cultivo casi perfecto en la región central de Estados Unidos alentó pronósticos de una cosecha récord.
China también espera otra cosecha abundante a pesar de inundaciones severas en las principales provincias maiceras en el noreste del país, que según Han sólo tendrían un impacto limitado en la producción.
China ha estado incrementando sus importaciones de maíz, dependiendo principalmente en Estados Unidos, el principal exportador mundial, aunque abrió mercados a más países recientemente, entre ellos Ucrania y Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.