viernes, 13 de septiembre de 2013

CHILE: Tibia reacción de ganaderos a reapertura de envíos a Europa


CHILE : Ministerio de Agricultura obtuvo recertificación de Chile tras 5 meses de suspensión.
Casi indiferente fue la reacción de la Asociación de Productores de Carne (Aprocarne) Ñuble a la decisión de la Unión Europea, que reabrió su mercado para el ingreso de carne bovina chilena, luego de cinco meses de suspensión.
 
El ministro de Agricultura, Luis Mayol, informó ayer, desde Bruselas,  que se obtuvo la recertificación que permitirá recuperar de manera inmediata este importante destino.
 
Se informó que en las próximas horas llegará, a través de la embajada de Chile ante la Unión Europea al SAG, la notificación oficial que formaliza esta decisión. Asimismo, a la brevedad posible se indicará la fecha en que debiera quedar fijada la visita técnica de reinspección del sistema de trazabilidad.
 
El pasado 26 de marzo, el SAG anunció que había decidido suspender la certificación de carne bovina para exportar a Europa mientras adopta medidas que satisfagan las exigencias “en materia de inocuidad” que imperan en ese mercado. El SAG  tomó dicha determinación, obligado por una auditoría hecha por la UE que detectó serias deficiencias en el sistema de certificación de calidad de la carne de vacuno chilena, principalmente en lo referido a la trazabilidad.
 
Carlos González, presidente de Aprocarne Ñuble, quien desde un principio responsabilizó al SAG por el problema, recordó que las medidas implementadas por el organismo significaron dejar fuera a un 80% de los predios que contaban con la certificación Pabco-A, requisito para exportar a Europa.
 
Es por ello que hoy la medida tendría un impacto menor en el sector, según el dirigente gremial, quien subrayó que en la práctica, estos productores de Ñuble no exportan carne a Europa, sino que son las grandes empresas faenadoras las que compran animales en la zona y las comercializan en el exterior. “Estas empresas grandes tienen sus propias cabezas de ganado, y cuando les falta volumen para completar la cuota, vienen a comprar. Eso, para nosotros los pequeños, no es atractivo. Un animal en una feria local vale casi lo mismo que venderlo a la Unión Europea. Yo me pregunto: de dónde sacarán la materia prima ahora”.
 
Según el director regional del SAG, Leonidas Valdivieso, en Ñuble existen 17 predios con certificación Pabco-A vigente, y 19 predios con su certificación suspendida “hasta que superen las deficiencias detectadas”. Sostuvo que anteriormente el número era significativamente mayor, pero debido al no cumplimiento de los requisitos, muchos predios fueron eliminados del listado.
 
“Muchos de estos, si bien tenían la certificación, no participaban de las exportaciones, y lo que ha ocurrido es que sólo aquellos interesados en vender para la exportación son los que se han preocupado de cumplir las normas y mantener su certificación”, puntualizó el directivo.
 
Valdivieso expresó su satisfacción con la noticia, “porque fuimos capaces de resolver los problemas detectados y ahora se está cumpliendo con las exigencias. Esta decisión de la UE se basa en la palabra del ministro, pues aún no ha habido una reinspección, y eso es producto de la credibilidad de nuestro país en los mercados internacionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.