martes, 17 de septiembre de 2013

CHILE: Seremi de Agricultura de Los Lagos valoró que se retome la exportación de carne a la Unión Europea


CHILE : El seremi de Agricultura en Los Lagos, Rodrigo Mardones, valoró como beneficioso para el desarrollo económico regional el anuncio del ministro Luis Mayol, quien ordenó la reapertura inmediata de los envíos de carne chilena a la Unión Europea.
Recordemos que la decisión de suspender los envíos fue adoptada, hace aproximadamente seis meses, por el Servicio Agrícola y Ganadero, luego que los productores nacionales no cumplieran con ciertas requerimientos. Lo anterior, según el SAG, no sólo los exponía a ser rechazados, sino que también a perder otros mercados.
Luego del cese de las exportaciones los productores esperaban retomar los envíos durante la 2da cuota arancelaria correspondiente al 1 de julio, lo que no se pudo por quedar al descubierto una serie de falencias en el sistema de trazabilidad animal. Lo anterior impedía tener un seguimiento efectivo de cada uno de los animales, más aún cuando dicha plataforma contenía el registro de 250 mil ejemplares “fantasmas”, o no existentes.
Al respecto, el seremi Mardones explicó que la noticia viene a cambiar todo el panorama nacional, especialmente para los productores cárnicos del sur, quienes esperaron meses por diferentes dificultades que venían a retrasar los envíos.
La noticia fue conocida, luego de que el ministro del agro sostuviera reuniones con el comisario de Agricultura para la Unión Europea y el director general adjunto de Cadena Alimentaria de DG Sanco.
Para retomar los envíos, según lo informado por el ministro Mayol, sólo restaría que la Unión Europea defina la fecha en que se efectuará la visita técnica a Chile para volver a inspeccionar el sistema de trazabilidad animal.
Sin embargo, la autoridad regional aseguró que la fecha debe ser fijada por los productores nacionales, quienes deberán decidir cuándo retomarán los envíos.
Desde el viejo continente el ministro manifestó su satisfacción de que se haya llegado a acuerdo finalmente, “recuperando ese importante mercado para las exportaciones bovinas, lo que demostraría la seriedad y compromiso con el que Chile asumió el cumplimiento de acuerdos asumidos con terceros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.