lunes, 23 de septiembre de 2013

CHILE: Senador Hernán Larraín: “La Ley de Obtentores Vegetales introduce semillas de mayor calidad, de mejor productividad y mayor rendimiento”

PANORAMA RURAL, entrevistó en exclusiva al Senador Hernán Larraín sobre la Ley de Obtentores Vegetales, conocido como Ley Monsanto, quien comento los argumentos para votar a favor.
El Senador Hernán Larraín, es de profesión abogado, perteneciente a la Unión Demócrata Independiente (UDI) y senador desde 1994 por el distrito Maule Sur, actualmente pertenece a la Comisión de Agricultura.
El 29 de julio de 2013, la Comisión de Agricultura del Senado de Chile aprobó la denominada Ley de Obtentores Vegetales, también conocida como la “Ley Monsanto”, por tres votos a favor, conformados por Juan Antonio Coloma (UDI), Hernán Larraín (UDI) y José García Ruminot (RN) versus dos votos en contra, por parte Ximena Rincón (DC) y Juan Pablo Letelier (PS). Actualmente el proyecto de Ley se encuentra en lista, para ser votada próximamente.
¿Coméntenos las actualizaciones de la Ley?
La Ley procura el registro de las patentes cuando surgen nuevas variedades vegetales, producto de un trabajo científico y se requiere de la patente para asegurar los derechos de propiedad intelectual. Es un compromiso que esta establecido en los acuerdos internacionales, donde Chile acordó suscribir los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Japón. Lo que busca es actualizar y facilitar los mecanismos de requisitos.
Se trata de una obligación, como ocurre en todas las creaciones humanas, como en la creación musical, literaria, se registran y cuando corresponde se pagan los derechos.
Las cadenas de radio por ejemplo, pagan los derechos cuando reproducen música nacional o extranjera, también las modestas radios de provincias pagan por los derechos de autor.
Es lo que se hace respecto a quienes están desarrollando nuevas variedades vegetales, si alguien las quiere adquirir y utilizar.
¿Favorece a las grandes empresas o Favorece a los Agricultores?
La creación de nuevas variedades vegetales, lo que hace es introducir semillas de mayor calidad, de mejor productividad y mayor rendimiento. Favorece a los productores, sean pequeños, medianos o grandes.
No tiene que ver con el tamaño del productor, el mayor rendimiento que tenga una semilla, tiene que ver con el hecho de que alguien al utilizar la variedad nueva, si es efectivamente mejor, va a tener un mayor rendimiento y favorece al que la ocupa.
¿Desarrolla la Agricultura Nacional?
Obviamente al utilizar nuevas variedades, lo que hace es ir mejorando la calidad y el rendimiento productivo y eso favorece a los agricultores, independiente de su tamaño o capacidad económica.
Si los agricultores estiman que la nueva semilla es mejor, es porque lo consideran favorable a sus intereses personales, por lo tanto es un beneficio para el desarrollo de la productividad agrícola nacional.
Todo el que utiliza una semilla, que es más fuerte, que tiene mejor rendimiento producto del trabajo inteligente del hombre, que ha ido descubriendo por cruzar semillas, investigación en laboratorios, esta produciendo una semilla que va hacer más productiva y va ha tener mayor rendimiento. Por lo tanto, cualquier agricultor, así cultive una hectárea ó 100 va a tener beneficios.
¿Qué sucede con las Semillas Nativas?
No pasa absolutamente nada, las especies vegetales no pueden ser objeto de patente, tampoco las semillas nativas. Para que algo se pueda registrar, se requiere que sea una variedad nueva y las semillas nativas no cumplen con ese requisito.
He incluso la patente, también tiene duración en el tiempo, pasado ese tiempo, las semillas pasan a ser públicas. De manera que no son registradas las semillas nativas y aquellas que fueron registradas, no pueden ser objeto de registro una vez que vence el plazo, el cual dura la reserva del derecho.
Las semillas autóctonas, no son susceptibles de registro, porque no cumplen con los requisitos de la ley. Esto se discutió ya en la Cámara de Diputados y se aclaró, siendo  una de las razones por las que  se aprobó con una inmensa mayoría; porque ese problema ya no existe.
¿La Ley busca convertir a Chile en un Potencia Agroalimentaria?
En Chile existen semillas que se han producido por distintos organismos, el que más ha realizado nuevas especies es el INIA, que ha creado variedades en trigo, arroz que son de uso frecuente por parte de los agricultores. Generando un producto de mucha calidad, que es exportable, por lo tanto quien lo use en el extranjero paga por esos derechos.
Esto es un llamado a desarrollar la actividad de investigación vegetal en nuestro país, para lograr a través de las escuelas de agronomía y sus laboratorios productos que ayuden a desarrollar la actividad agrícola nacional y que puedan ser exportable.
¿Qué pasa con la Soberanía Alimentaria de Chile?
No se ve afectada, porque nuestra capacidad productiva esta segura y ojala que podamos producir nuevas variedades vegetales patentadas, para poder fortalecerla.
Mensaje a los Agricultores
Yo les diría a los Agricultores, que estén tranquilos, que es un compromiso antiguo que tiene Chile. Y procura reconocer la autoría intelectual de quien crea una nueva variedad vegetal. Los Agricultores deben de tener claro que esta ley no afecta a las semillas ancestrales, porque no se pueden registrar. No afecta a los pequeños agricultores, porque tienen el privilegio de poder reutilizarla las semillas indefinidamente. Y esto no favorece la transgenia, porque esta prohibido en Chile. Nadie puede producir semillas transgénicas y patentarla por esta vía, no es el caso, es una situación completamente distinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.