jueves, 19 de septiembre de 2013

CHILE: SAG intensifica fiscalización de carnes por festividades


CHILE : SAG intensificó fiscalización en mataderos, carnicerías y supermercados
Como parte de la fiscalización en centros de faenamiento, expendio y distribución de carne fresca, inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de O’Higgins intensificaron el control de estos productos.
La verificación de la utilización del formulario de movimiento animal, herramienta que busca evidenciar la trazabilidad de la carne y, a su vez, corroborar un origen conocido, además de constatar el cumplimiento de las medidas relacionadas con el faenamiento para consumo nacional, fueron parte de las acciones realizadas en mataderos.
En la Región de O’Higgins, existe una decena de centros de faenamiento de consumo nacional y de exportación; y alrededor de 300 lugares de expendio, entre carnicerías independientes, cadenas de carnicerías y supermercados.
Durante la fiscalización, se verificó, además, el grado de cumplimiento de la Ley de la Carne N°19.162 en carnicerías y supermercados, actividad realizada de manera permanente por el SAG,  pero intensificada durante estas fechas, dado el aumento de ventas y consumo que se registra en Fiestas Patrias. Por ello la importancia de detectar irregularidades y denunciar a quienes no cumplan a cabalidad con la normativa vigente.
“La Ley de la Carne establece un sistema obligatorio de clasificación de ganado, tipificación y nomenclatura, y regula el funcionamiento de mataderos, frigoríficos y establecimientos de la industria cárnica. En este sentido, el SAG es el organismo encargado de la fiscalización de  la procedencia de la carne, tanto nacional como importada, la supervisión de las entidades de certificación en las plantas faenadoras, la nomenclatura de los cortes y la tipificación de éstas. Asimismo, el Servicio debe fiscalizar los medios de transporte de ganado bovino y de carnes”, sostuvo Henrik Merino, fiscalizador de la Oficina Sectorial Rancagua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.