viernes, 27 de septiembre de 2013

CHILE: Productores se manifiestan contra decisión de Nestlé de bajar el precio de compra de la leche

 El presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow, señaló que la decisión "está absolutamente fuera de contexto dado los niveles históricos que han alcanzado los precios de la leche en polvo a nivel mundial".
La Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche), se reunió con más de 200 productores lecheros en el frotis de la planta de Nestlé en Cancura para expresar su descontento por la decisión de la transnacional de bajar el precio pagado por este producto y hacer entrega de una carta oficial dirigida al CEO de Nestlé mundial, Paul Bulcke.
El presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow, indicó que "con un grupo muy representativo de productores de toda la región manifestamos hoy la disconformidad por la acción unilateral de la planta Nestlé de quitar el bono de invierno, y con ello bajar el precio de la leche más de $30 por litro".
"Es una situación que está absolutamente fuera de contexto dado los niveles históricos que han alcanzado los precios de la leche en polvo a nivel mundial", agregó.
El dirigente gremial añadió que "dada las condiciones ofrecidas por esta empresa para la próxima primavera vamos a ser los productores lecheros por lejos peores pagados a nivel mundial, y eso nos tiene tremendamente indignados. El tipo de cambio ha subido fuertemente en los últimos meses, y los precios internacionales de la leche hoy en día están en sus niveles más altos, por lo cual no se justificaría un ajuste de precio hacia la baja, tal como lo ha anunciado Nestlé".
El encuentro contó además con la participación del presidente de la Federación Nacional de Productores (Fedeleche), Horacio Carrasco y el presidente de la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval), Edgardo Zwanzger.
Carrasco remarcó que ésta es parte de un movimiento nacional. "Fedeleche apoya esta movilización espontánea de los productores de leche del país. Están presentes mostrando su descontento en Los Ángeles, Linares, Temuco, Llanquihue y Osorno", explicó.
En tanto, Zwanzger señaló que "venimos a apoyar a nuestros colegas de Osorno, ya que somos una misma familia, y esto también afecta a productores de la región de Los Ríos".
Por último, el presidente de Fedeleche recalcó la importancia de la carta entregada y dirigida al CEO mundial de Nestlé. "Hoy traemos un planteamiento a Paul Bulcke en Suiza, quien en la inauguración de esta planta señaló con seguridad que invirtiéramos y nos desarrolláramos como sector, pero lamentablemente hoy vemos que los ejecutivos en Chile nada han hecho al respecto".
"Esta es nuestra gran preocupación, y no nos resignaremos como productores a este tipo de pago, ya que queremos participar de la bonanza mundial en los precios internacionales", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.