miércoles, 25 de septiembre de 2013

CHILE: Para 2014 se estima un déficit de mano de obra frutícola de 113 mil trabajadores

 Entre Atacama y región de Los Lagos, según estudio de Odepa.
“Se proyecta que al año 2014, y en un escenario optimista de incremento de la superficie frutícola, equivalente a un 2% más que el aumento lineal promedio observado en catastros frutícolas anteriores, como también bajo el supuesto  de que no se presentan cambios tecnológicos relevantes, y no considerando en la estimación respectiva el incremento de la productividad laboral agrícola, la escasez de mano de obra estimada en el rubro frutícola localizado entre las regiones de Atacama y de Los Lagos podría llegar a un total aproximado de 113 mil trabajadores”, concluye un estudio de Odepa presentado este mes de septiembre, que agrega que si el crecimiento de la superficie de frutales fuera menor el déficit, alcanzaría a 60.708 trabajadores.

Una alternativa a este desafío  sería la utilización de mano de obra extranjera, aunque se estima que se sobrepasaría el marco legal vigente, que permite utilizar hasta 15% de mano de obra extranjera por empresa. 

“Sin perjuicio de lo anterior, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura sugiere avanzar en la tramitación legislativa del proyecto de ley de Migración y Extranjería, ingresado a la Cámara de Diputados el pasado 4 de junio del presente año. Se considera que generar un nuevo tipo de visas de trabajo, de carácter temporal (trimestral y mientras dura la cosecha en verano), como la OCDE sugiere para estos casos y como la ofrecen otros países competidores, entre los que destacan Australia y Nueva Zelanda”, según el estudio gubernamental.

Recomienda también estimular los flujos migratorios de trabajadores entre las regiones del país, como también optimizar los procesos de reclutamiento de mano de obra y acceso a la información entre las empresas y las oficinas de intermediación laboral (OMIL) de las municipalidades, donde recurren los trabajadores cesantes.

Con respecto a la variación de los trabajadores asalariados entre los años 2013 y 2014, no se proyectan cambios significativos en la oferta de trabajadores que se desempeñan entre las regiones de Atacama y Los Lagos. En este escenario de un incremento en la superficie frutícola y un mayor volumen de producción que se espera,  la mayor demanda de trabajadores podría complementarse con una mayor productividad laboral de la fuerza de trabajo, que para el año 2014  se proyecta de  22,5%  de aumento comparado al 2010. 
Si esto no ocurre y no mejoran los procesos de reclutamiento de trabajadores de temporada,  y no se acoge el proyecto de ley que varía la actual ley migratoria del país, “el futuro del mercado laboral del rubro frutícola se vislumbra complejo”, concluye el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.