miércoles, 11 de septiembre de 2013

CHILE: Miguel Ángel Sánchez: “Con la Ley Monsanto el Agricultor tiene la capacidad de acceder a nuevas variedades que le van a permitir optimizar las prácticas agrícolas”

Panorama Rural, entrevisto en exclusiva al Director Ejecutivo de ChileBio, quien explico en que consiste la conocida Ley Monsanto, además de resolver las dudas de los agricultores.
Actualmente la ley se encuentra en lista de espera en el Senado, por lo que continua la incertidumbre sobre el tema, es por ello que entrevistado al Biólogo, Doctor en Genética Molecular, Miguel Ángel Sánchez, Director Ejecutivo de ChileBio, Asociación Gremial que  agrupa a las compañías desarrolladoras de biotecnología agrícola las cuales se dedican al desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores para la agricultura basados en la mejora genética de semillas.
ChileBIO es una asociación sin fines de lucro, dedicada a informar y educar sobre Biotecnología Agrícola, con información clara, transparente y respaldada por estudios científicos y/o fuentes fidedignas, contribuyendo a su comprensión y estimulando su desarrollo.
¿En qué consiste específicamente la Ley?
En Chile tenemos una Ley de obtentores vegetales, desde 1994, con el reglamento del año 1996. Ahora lo que se esta haciendo, es actualizar la ley, porque Chile es miembro de tratados internacionales de protección de nuevas variedades vegetales.
Chile es miembro del acta del UPOV de 1978 y se actualizó en el acta del año 1991. Actualmente estamos hablando de propiedad intelectual de nuevas variedades vegetales, son variedades no especies vegetales. Es decir no tienen derechos sobre propiedad intelectual como la lechuga o el maíz, es sobre una variedad nueva, que la hace distinta a la que ya existe.
¿Favorece a las grandes empresas?
La Ley de Obtenciones Vegetales, va a entregar un marco regulatorio, para la propiedad intelectual, más robusto que el que hoy día tenemos. Desde ese punto de vista, va a favorecer a todos los agricultores o instituciones que desarrollen nuevas variedades vegetales.
Dentro de los desarrolladores, existen pequeños, medianos y grandes agricultores, Universidades e institutos públicos. Hoy día mucha gente piensa que sólo las grandes compañías, son las que desarrollan nuevas variedades; el principal desarrollador de nuevas variedades en Chile es el Instituto de Investigación Agropecuarias (INIA), una entidad dependiente del Estado.
¿Los Agricultores pueden realizar transformaciones y crear nuevas variedades?
Sí, tal y como lo hacen actualmente. Es muy importante aclarar, que esto no es algo nuevo, nosotros no vamos a cambiar la forma de hacer agricultura en el país, no estamos integrando conceptos nuevos, esto existe desde 1994.
Cuando uno escucha a la gente con aprensiones, que se van adueñar de la semilla nativa, eso es mentira. Si eso no ha ocurrido en 20 años ¿por qué va a suceder ahora? Esto sucede porque la gente ignora que hace 20 años nuestra agricultura tiene un marco normativo sobre la propiedad intelectual en vegetales.
¿En qué consiste la actualización de la ley?
Lo que se esta actualizando, por ejemplo es que hoy las variedades agrícolas cuentan con 15 años de protección, es decir derechos intelectuales y la actualización los alarga a 20 años en los cultivos y a 25 en los frutales.
Integra el concepto de hacer uso de la protección en la cosecha, cuando no se puede hacer sobre la planta. Es decir si se utiliza una planta en forma ilegal y el dueño no se da cuenta, no puede cobrar sobre eso. Pero después puede hacerlo cuando se comercializa el producto y se tendrá que demostrar.
Uno de los principales beneficios de la actualización, es que UPOV 91, le da la facultad a los países para regular lo que se conoce como Privilegio del Agricultor; que consiste en que puede hacer el agricultor con la variedad nueva que compró o adquirió. UPOV 91 les da la libertad a los países para que lo regulen según la realidad de cada país.
Esto significa que tú compras una nueva variedad y el privilegio del agricultor, va a establecer que puede hacer después de haber producido y vendido la primera cosecha. Puede guardar semillas para volver a ocuparlas, pero para uso propio.
Esto es igual que los derechos de autor de los libros y los discos de música. Los compras, los puedes escuchar y leer todas las veces que quieras, pero para uso propio, pero no se pueden reimprimir y salir a vender los libros a la calle, eso es ilegal. Lo mismo pasa con las semillas, se pueden utilizar para uso propio, se pueden guardar para uso personal, pero no se puede guardar para volver a producir y volver a comercializar después de la primera cosecha.
Las nuevas variedades deben cumplir con los siguientes requisitos:
·         Nueva: Significa que no existe registro de comercialización.
·         Distintas: Significa que no sea conocida, que no se encuentre en ningún registro.
·         Homogénea: Significa que la característica que la hace nueva y distinta, sea homogénea en la planta.
·         Estable: Que las características se mantengan a través de las generaciones de la planta. 
¿Existen perjudicados con la Ley?
No existen perjudicados, porque los agricultores van a contar con un sistema robusto de propiedad intelectual, lo que esta haciendo es estimular a que distintos actores desarrollen nuevas variedades. Si no existe un estimulo, nadie las desarrollaría.
Todos los años, distintos actores van desarrollando nuevas variedades vegetales. 
¿Qué beneficios obtienen los Agricultores?
Los agricultores año a año tratan de buscar las mejores variedades, para  que le rindan mejor y sean más productivas y obtener más ganancias. El agricultor tiene la capacidad de acceder a nuevas variedades que le van a permitir optimizar las prácticas agrícolas.
¿En Chile existe un inventario de todas las semillas?
Hoy en el SAG existe un listado de variedades oficialmente descrita de interés agrícola, con alrededor de  1.800 variedades. De esas el SAG tiene otro listado, donde alrededor de 800 son variedades que hoy existen que cuentan con propiedad intelectual, con la normativa actual.
Aparte de eso el INIA, en el año 2006 tenía el registro que Chile tenia 5.000 especies vegetales nativas, 3.500 especies introducidas y cerca de 200 especies de interés agronómico.
¿La Ley busca convertir a Chile en una Potencia Agroalimentaria?
La propiedad intelectual en vegetales incentiva la innovación agrícola, si tenemos un marco robusto de propiedad intelectual, se esta incentivando el desarrollo de nuevas variedades. Y con las nuevas variedades, nuestros agricultores pequeños, medianos y grandes están accediendo constantemente a nuevos productos, que le permiten mejorar su producción.
¿Qué sucede con las semillas Nativas?
No sucede nada, porque es una normativa para la propiedad intelectual de variedades nuevas y distintas, se debe mostrar lo nuevo y distinto. Lo nativo ya se conoce.
Lo que si se puede hacer, es producir una nueva variedad desde una semilla nativa, pero se opta por propiedad intelectual por lo nuevo, no de lo nativo. Nadie se adueña de las semillas nativas.
¿Qué sucede con la soberanía alimentaria de Chile?
Ya tenemos propiedad intelectual hace 20 años, esto es una actualización que tiene algunos detalles que cambian, el resto sigue igual. Cuando la gente piensa que van a llegar las empresas y se van adueñar de las cosas y nadie va a poder producir, eso es falso.
Son las nuevas variedades vegetales, lo demás sigue igual y el resto de las variedades siguen libres.
¿Qué sucede con las nuevas variedades?
Se busca proteger una nueva variedad y todo lo demás sigue siendo libre. El agricultor que quiera ocupar una nueva variedad, tiene la libertad de hacerlo y no esta obligado hacerlo; si quiere ocupar nuevas variedades es porque los agricultores lo quieren ocupar y han estimado que va hacer más conveniente, para rendir y obtener más ganancias.
El agricultor puede guardar las semillas, sólo para uso propio, sólo la primera cosecha la puede comercializar a futuro para uso propio.
Mensaje a los Agricultores
Los invito a informarse adecuadamente, si tienen dudas pueden ir a preguntar directamente a las instancias relacionadas y no dejarse llevar por comentarios infundados. La propiedad intelectual, lo que hace es proporcionar nuevas variedades para mejorar los procesos productivos.
Los agricultores no están obligados a utilizar una variedad protegida, la persona que lo hace, es porque estima que es conveniente. La propiedad intelectual en vegetales existe en Chile hace 20 años y nunca ha existido un problema como los que se comentan.
Para los agricultores esto es una oportunidad de acceder a nuevos productos, para mejorar su calidad de vida y obtener mayores ganancias.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.