martes, 17 de septiembre de 2013

CHILE: Maíz observa complicaciones para la futura Cosecha

Según un análisis realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agraria (ODEPA) el cultivo del maíz presenta un descenso en el precio en el mercado local, como también en el extranjero.
Para consumo interno en la temporada 2012-2013, la superficie sembrada fue de 106.347 hectáreas, presentando una disminución de un 3,5%, respecto a la temporada anterior. La región que presenta un porcentaje mayor de cultivo es la Metropolitana y la del Bío Bío.
Según indicadores del INE, el rendimiento de promedio nacional es de 132,7 quintales por hectárea, un número superior a la temporada anterior, lográndose mantener la producción de 1,4 millones de toneladas, a pesar de la menor superficie sembrada.
El Instituto Nacional de Estadística (INE), en abril del presente año encuesto a varios agricultores, quienes observaban para la temporada 2013-2014, un descenso de un 8,3% de la superficie nacional de maíz para consumo.  Según estos datos, se estima que en Chile se cultivarían aproximadamente 97.500 hectáreas, con una mantención en la región de O’Higgins y una caída de un 5% a un 10% en las regiones del Maule y Bío Bío.
Aumenta la importación de maíz entero por sobre el maíz partido
Hasta antes del 2011 existía un incremento en las importaciones de maíz partido, esta situación se vio quebrantada, luego de las restricciones como la salvaguardia del 2012 y un derecho de antidumping provisional en 2013, sumado a las disminuciones de precio que ha experimentado el maíz entero.
El porcentaje de maíz partido importado a Chile, en relación al total de maíz importado (entero más partido), ha disminuido, luego del máximo alcanzado en 2011. En ese año se importaron 302.003 toneladas de maíz partido, que representaron un 31,2% del total de maíz importado equivalente a 968.019 toneladas. Hasta julio del 2013, este porcentaje ha caído en un 10,4%: hasta la fecha se han importado sólo 39.050 toneladas, sobre un total de 376.257 toneladas de maíz ingresado.
Respecto a las importaciones de maíz entero, estas descendieron a menos de 1.000 toneladas, como consecuencia de la aplicación de una sobretasa arancelaria provisoria de 9,7%.  Su efecto se prolongó hasta agosto, importándose entre julio y agosto de 2013 poco más de 36.000 toneladas de maíz entero, en circunstancias que en 2012, en este mismo período, se importaron casi 200.000 toneladas del grano, acumulando una caída de 26% en las importaciones de maíz entero para el período enero agosto, al comparar ambos años.
Entre enero y agosto del 2013, el precio del maíz disminuyo en un 3% respecto a la temporada pasada. En el mes de agosto la diferencia fue más notoria, alcanzando un 17%. La caída en los precios nacionales se observó al inicio de la cosecha del presente año, que se prolongo hasta mayo, alcanzando un precio mínimo de $122 por Kilo. Los precios en los meses siguientes no han presentado mayores variaciones, con un precio promedio de $125; situación que se repite en regiones.
La baja en el precio nacional, es una de las consecuencias de la disminución de la demanda mundial respecto a la producción, logrando un descenso en los precios.  A medida que se avanza en la temporada, los pronósticos de producción para el principal exportador de maíz, Estados Unidos, han ido bajando. En agosto las proyecciones de producción mundial de maíz fueron 2,69 millones de toneladas menores que en la proyección de julio; pero para Estados Unidos esa caída fue mayor, ya que para ese mes cayeron 4,75  millones de toneladas con respecto al informe anterior.
Proyecciones del Cereal
Claramente existe una relación directa del precio nacional con los precios internacionales, específicamente del mercado de Chicago, que permite utilizar este mercado para pronosticar los precios de la próxima cosecha.
La disminución del precio a nivel mundial y local, se debe al descenso en las expectativas de los productores norteamericanos, producto de una sequía moderada que los afecta, situación que se podría revertir por lluvias pronosticadas, que pueden reducir el estrés del cultivo. 
Esta situación permitiría pronosticar un precio nacional estimado de  234 dólares para inicios de la próxima cosecha. Con un dólar de $ 510 el precio interno se ubicaría alrededor de $ 120 por kilo de maíz, por debajo de lo obtenido en las dos últimas temporadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.