martes, 17 de septiembre de 2013

CHILE: Fernando Pérez: “La Educación es una palanca de Asenso Social”

 El Rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez Barrera, fue el entrevistado de la semana en Nación Fértil, quien conversó con Carlos Ibarra sobre los hitos del Instituto Nacional, el espíritu replicado en cada alumno y la importancia de la Meritocracia.
El invitado de la semana menciono que actualmente se esta decidiendo volver al antiguo nombre que tenía el colegio, que era Instituto Nacional de Chile. “La decisión se toma en el claustro, que es un encuentro de alumnos, profesores, apoderados, directivos y docentes. Luego pasa al consejo escolar, que es la máxima estructura organizacional”.
Fernando Pérez menciona que muchos alumnos tienen grabado a fuego en su vida diaria, el lema del colegio “el trabajo todo lo vence”. El rector agrega que los alumnos del Instituto Nacional pertenecen a distintos estratos sociales y señala “lo primero que se graban en sus cabezas, es que el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio que uno invirtió para que las cosas se materialicen, para que los sueños se hagan realidad”.
“Nosotros tenemos la suerte, que muchas familias ven en nuestro colegio la posibilidad de una educación planificada, con rigor académico y cuyo norte es que el Instituto le entregue las herramientas básicas, para que puedan incorporarse exitosamente en la educación superior  y más tarde en el mundo laboral”. Pérez agrega que mucha gente se refiere al tema de la educación y quienes no lo hacen públicamente lo piensan y saben que “la educación es una palanca de asenso social, de integración de cohesión de los seres humanos”.
Agrega que cuando una madre del sector rural, coloca a su hijo en un colegio cercano a su casa, esta optando a que la educación le va ha cambiar la vida, la educación puede ser el gran salto para mejorar las condiciones de vida. Fernando Pérez menciona que al revisar las estadísticas mundiales, señalan que el 60% del impacto en la vida de un estudiante, esta dada por la persona que dirige el curso. “El éxito de un alumno y el fracaso de un alumno, tienen directa relación con la calidad del profesor que esta dentro del aula”.
El Rector agrega que además influye el estilo de la gestión de la dirección, el entorno socioeconómico, el equipamiento material, pero el 70% de nuestros alumnos tiene que ver con el docente. “Nosotros tenemos magníficos académicos y buena parte de nuestros profesores, tiene una buena formación. Un buen profesor tiene que saber lo que esta hablando, no puede ocurrir que un profesor sepa menos o no sepa bien la materia que esta tratando”.
“Tenemos profesores con una elevada formación teórica, pero eso no es suficiente. En nuestro colegio necesitamos profesores que tengan valores, que tengan una forma de relacionarse con los estudiantes respetuosa, que no sea sólo un instructor que entrega contenidos; lo que estamos buscando es vincular lo afectivo con lo pedagógico”. 
Además de la importancia de los docentes, Fernando Pérez señala la riqueza de los alumnos, “en conjunto con los profesores, directivos y alumnos; logran crear el espíritu que caracteriza a nuestros jóvenes”. Comenta que dentro del espíritu del Instituto Nacional se encuentra el respecto del origen social de los alumnos, “no nos importa su origen social, lo que nos preocupa es reconocer en ellos ciertas capacidades académicas, de sociabilidad y la capacidad de relacionarse adecuadamente con el entorno”.
Fernando Pérez comenta que fue alumnos del Instituto Nacional, entre el año 1975 hasta 1981, donde salió de 4°Medio, “con mis compañeros sabíamos que al salir del colegios, no podíamos salir a deambular por la vida, a encontrar algún destino. Sabíamos que nuestra decisión no podía ser otra que darle honor a nuestra patria”.
El Rector Pérez declara que todos los alumnos saben que el destino de cada uno, no puede ser otro, que una vez que salgan de la formación del Instituto, sea servir a la patria, a los que más lo necesitan, a los que esperan un esfuerzo, un aporte al servicio de la gente. “Nos sentimos muy orgullosos de nuestros alumnos, de la historia que nos acompaña y seguiremos haciendo nuestro mejor esfuerzo para dar el sello distintivo de nuestros estudiantes”.
Agrega que en la historia del Instituto Nacional han pasado 18 Presidentes de la República, Alessandri, Allende, Lagos y 11 Premios Nacionales de Literatura.
“Nosotros vamos a seguir trabajando en lo académico, porque queremos que nuestros alumnos tengan el máximo de desarrollo académico y cognitivo ligado al conocimiento puro. Pero también queremos desarrollar aspectos de la vida de nuestros alumnos, que tiene relación con la vocación de servicio social”.
Fernando Pérez menciono que en el Instituto Nacional han tenido alumnos de Valparaíso, Santo Domingo, el Tabo y Rancagua, dando como ejemplo para aquellos padres que viven en zonas rurales, de igual manera sus hijos pueden acceder al colegio. “Nuestras puertas están abiertas, para aquellos hijos de agricultores, hombres y mujeres que trabajan en el campo, que aspiran que sus hijos accedan a un camino académico que los lleve a ser ingenieros, médicos, profesor de historia y geografía como yo. Actualmente necesitamos agricultores y posiblemente un hijo de agricultor el día de mañana, puede convertirse en el presidente número 19, que paso por las salas del Instituto Nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.