miércoles, 25 de septiembre de 2013

CHILE: Autoridad confirma libre ingreso de palta peruana al país y se agudiza conflicto con productores

“Quedamos sorprendidos con la noticia que nos dio el ministro. Creemos que es un golpe seco al patrimonio fitosanitario de la industria chilena”, dijo el presidente de Comité de Paltas Hass de Chile, Adolfo Ochagavía.
El ministro de Agricultura, Luis Mayol, se reunió este martes durante más de una hora con el presidente de Comité de Paltas Hass de Chile, Adolfo Ochagavía, ocasión en que - junto al director del SAG, Aníbal Ariztía- le comunicó al líder gremial la decisión gubernamental de permitir el ingreso de palta proveniente de Perú sin restricciones de certificación.
“Quedamos sorprendidos con las noticia que nos dio el ministro. Nos informó que la palta iba a entrar en forma libre desde Perú. Estamos sorprendidos y creemos que es un golpe seco al patrimonio fitosanitario de la industria chilena”, sostuvo Ochagavía tras el encuentro, según publica Pulso.
Además de los reparos económicos, los productores del sector alegan que este ingreso podría traer consigo el contagio de virus sunblotch, rayito o mancha de sol. La medida comenzará a regir en unos días, y según los argumentos de la autoridad el riesgo de contagio es del 2%, lo que contrasta con los cálculos gremiales.
El ministro Mayol, en tanto, señaló que “les hemos comunicado el trabajo que hemos hecho como Ministerio donde llegamos a la conclusión que Chile tiene que cuidar y proteger su patrimonio fitosanitario pero con el equilibrio de un país abierto en normas de libre mercado. Las mismas condiciones que nosotros pedimos cuando a nuestros productos le ponen reglas afuera tenemos que hacerlas valer en nuestro país”, informó EyN.
El secretario de Estado señaló además que se les aseguró a los productores de palta que se tomarán todas las medidas para evitar la propagación del virus sunblotch, el cual no está en Chile, y que según la Asociación que reúne a los productores, perjudicaría la producción del fruto -Chile produce unas 210.000 toneladas de palta al año-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.