lunes, 16 de septiembre de 2013

CHILE: Aumenta la demanda de mano de obra en la Fruticultura

Según un estudio de la Oficina de Estudios de Políticas Agrarias (Odepa), considera nuevo tipo de visas de trabajo, para integrar a extranjeros a la mano de obra en empresas agrícolas.
La superficie frutícola nacional ha aumentado entre los años 2010 y 2012, aumentando 21.700 hectáreas, equivalentes a un aumento de un 8% del territorio. Para la temporada 2014, se espera un incremento de un 15% al año 2010. Frente al escenario de aumento en hectáreas, la industria tiene que lidiar con la escasez de mano de obra, que durante este año se estima entre 50.824 y 80.930. Para el próximo año se estima entre 60.708 y 100.975 trabajadores.
La escasez de mano de obra sin lugar a dudas ha sido suplida por incrementos en la productividad laboral, sin embargo, estimaciones futuras más precisas del déficit de mano de obra deberán considerar las realidades técnicas y productivas, como, por ejemplo, la mecanización y el mayor uso de tecnología, propias de cada especie y sus principales variedades a nivel regional.
Se espera que para la temporada 2014, un incremento en la superficie frutícola, equivalente a un 2%.  Además se estima que el rubro frutícola localizado entre las regiones de Atacama y de Los Lagos podría llegar a un total de 113 mil trabajadores.
El déficit de mano de obra llegaría a 60.708 trabajadores. De acuerdo a lo explicado anteriormente, esto se sustentaría en una proyección de crecimiento lineal de la superficie frutícola, considerando la alternativa de tres meses destinados a cosecha y labores complementarias y 26 días de trabajo al mes.
Una de las soluciones que se plantean es la integración de la fuerza laboral extranjera, para ello se requiere utilizar entre un 11% y 19% de trabajadores extranjeros en el sector agrícola. Considerando el marco legal actual, que permite utilizar hasta el 15% de extranjeros.
La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura sugiere avanzar en la tramitación legislativa del proyecto de ley de Migración y Extranjería, ingresado a la Cámara de Diputados el 4 de junio del presente año. Que considera generar un nuevo tipo de visas de trabajo, de carácter temporal (trimestral y mientras dura la cosecha en verano), como la OCDE sugiere para estos casos y como la ofrecen otros países competidores, entre los que destacan Australia y Nueva Zelanda, es conveniente y viable.
Además se hace necesario estimular los flujos migratorios de trabajadores entre las regiones del país, como también optimizar los procesos de reclutamiento de mano de obra y acceso a la información entre las empresas y las oficinas de intermediación laboral (OMIL) de las municipalidades, donde recurren los trabajadores cesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.