viernes, 20 de septiembre de 2013

Chemes: “El gobierno está empecinado en querer demostrar que la situación está bien”



Jorge Chemes, diputado radical por Entre Ríos, conversó con Alejandro Cánepa sobre la situación de los tamberos, la última protesta frente al ministerio de agricultura y la actitud al respecto del jefe de la cartera, Norberto Yauhar.

AC: ¿Por qué nadie atiende los reclamos de los tamberos?JCH: Tengo 32 años de productor tambero y ésta es la crisis más larga que se ha vivido. Es una situación en la cual parece que nadie tiene voluntad política para que podamos salir. Esto pasa porque el gobierno no logra sentar a todo el segmento, desde la producción hasta el consumidor, y generar un acuerdo para que no caigan todos los ajustes sobre las espaldas del productor. Si el supermercado no vende, la baja la traslada al industrial y éste al productor. Pero ¿cómo hacemos? ¿Le decimos a la vaca “mañana comé tres kilos de balanceados y dame la misma cantidad de leche”? He vivido como siete u ocho crisis y tengo la sensación de que a mí me bajan el precio y yo no tengo herramientas con las cuales ajustar en mi campo, porque tengo el mismo costo de producción a menor precio y encima con más carga impositiva. Entonces hay momentos en que uno no sabe para dónde salir corriendo. Por eso creo que es fundamental que el gobierno logre un acuerdo para que se repartan las cargas entre el segmento, porque si no van a terminar destruyendo del todo al sector productivo.
AC: El ministro dijo que no hay motivos en el mercado lácteo para hacer reclamos. ¿Qué opina usted?JCH: Sinceramente, me da indignación escuchar las cosas que dice el ministro Yauhar. él dijo que se está dialogando con todas las entidades representativas en el interior.  Primero que no es así, y segundo que el diálogo lo hacen con gente amiga. No existe el diálogo con la representatividad de parte del sector que habla por el campo. Creo que en lugar de salir a criticar la movilización debería buscar el diálogo real, verdadero. La verdad es que fue una movilización con una representación genuina de los productores porque estaban las entidades que hace años los  vienen representando. Pero el gobierno está empecinado en querer demostrar que la situación está bien, y no está bien. Hace años que venimos produciendo entre 10 y 11 millones de litros de leche pero estamos estancados, porque hay crecimiento demográfico, es decir, hay más gente que necesita consumir lácteos. En definitiva es ir para atrás. Creo que hay que sincerar las cuestiones y sacar todo lo que sea contaminación política y reconocer los errores, porque se han generado políticas pésimas con las que se han favorecido cuatro o cinco empresas industriales y el supermercadismo. Siguen castigando al productor y necesitamos saber cómo salimos de esta crisis.
C: ¿La indiferencia del gobierno es por desconocimiento del tema o desinterés?JCH: Al gobierno le interesa defender a sectores como la industria y el supermercadismo y como saben que en definitiva el sector productor es el más débil en esta lucha porque no tiene herramientas, se alía con los que le conviene y castiga al sector, que es más vulnerable. Tiene pleno conocimiento, porque hay gente muy capaz como para darse cuenta que estamos en crisis, pero no actúan porque no quieren.

Fuente: La hora del Campo
Radio Continental Alejandro Cánepa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.