lunes, 23 de septiembre de 2013

Cerró sus puertas ExpoBRA 2013


En La Banda, Santiago del Estero

Concluyó la séptima edición de ExpoBRA, la única muestra ganadera que reúne a las razas Braford, Brahman y Brangus.

Tras tres días a pura ganadería, la muestra organizada por las Asociaciones Argentinas de Criadores de Braford, Brahman y Brangus, el Ministerio de la Producción de Santiago del Estero y el Diario La Nación contribuye al posicionamiento de la región como importante polo ganadero.

Este fue el escenario que se vivió en ExpoBRA 2013, que a pesar de desarrollarse en un contexto difícil para la provincia, parece no ser impedimento para que el productor ganadero continúe apostando a la mejora genética, una de las únicas soluciones certeras frente al escenario actual en el que las políticas nacionales no subsanan las condiciones climáticas.
Así lo indicó el Dr. José Claudio Escribano, integrante del directorio del diario LA NACION al subrayar "los grandes obstáculos con los que se encuentra el ganadero", como lo son "una fuerte presión impositiva y elevados costos generales" en un contexto en el que "los precios son los mismos desde hace dos años"

La muestra también fue visitada por el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora quién aceptó que "aún quedan muchas cosas por hacer" pero que ExpoBRA demuestra que "a través de la unión y sinergia entre el sector público y privado se puede llegar a un punto de encuentro" y así proyectar "hacia dónde podemos llegar".

Asimismo el Vicegobernador Ángel Hugo y el Ing. Luis Gelid, Ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la provincia se hicieron presentes en la séptima edición de ExpoBRA 2013. Este último destacó que "Es una exposición de elite, que muestra la mejor genética del norte argentino; se ha posicionado en Santiago del Estero y consolida a nuestra provincia como referente en ganadería"
Los corrales se mostraron a pleno en el que ingresaron más de 300 animales provenientes de 65 cabañas de toda la región, posicionando a Santiago del Estero como polo ganadero de la región.
Así los cabañeros y dirigentes de las tres razas demostraron una vez más el esfuerzo del trabajo bien hecho. En este sentido Facundo Rivolta, Gerente de la Asociación Argentina de Brangus, aseguró que "las expectativas de crecimiento son muchas ya que la raza cuenta con criadores altamente capacitados y con una oferta genética local de alta calidad comprobada y en creciente demanda por el mercado internacional"
Por su parte, Agustín Arroyo, Gerente de la Asociación de Braford Argentina, planteó que el campo "es una máquina de producir" ya que "cuando al campo le sacan la pata de encima el productor sabe bien lo qué tiene que hacer" asegurando que aún en tiempos complejos, "hay que apostar a la genética, ya que es un negocio de mediano y largo plazo"
Tomás Moreno, Director de Asociación de Brahman, enfatizó "el gran uso de la raza" ya que "es un animal que se está usando mucho para novillo pesado para la exportación, pero "el gobierno nacional nos cerró las exportaciones" ante lo que "hubo un freno en la salida de reproductores machos" lamentó el Director y Jurado de la Exposición de Brahman en ExpoBRA 2013.
Así, concluyó una nueva edición de ExpoBRA en el norte argentino azotado por la sequía y la ausencia de políticas que ayuden a la ganadería. Sin embargo, aún con este complejo panorama a cuestas, el productor parece no rendirse y apuesta, cada vez más, a la ganadería argentina.

Gran Remate ExpoBRA 2013
Juan Pablo Magliano, representante de la Firma Consignataria Colombo y Magliano, encargada de llevar a cabo los remates de reproductores subrayó la calidad de la muestra lo cual se evidencia en que la jura ya que "fue muy pareja, siendo muy difícil el trabajo para los jurados" además agregó que "este año vimos mayor cantidad de reproductores"
Antes de alzarse el martillo, un dejo de incertidumbre parecía predominar debido a que "Hay muchos productores que no saben si comprar toros" en un contexto complicado por la sequía ya que "no saben si le van a poder dar el servicio en tiempo, que acá por lo general es en octubre, noviembre, diciembre" agregó Magliano.
Asimismo destacó un beneficio para los productores de Santiago del Estero "porque el Gobierno de la Provincia, a través de su banco otorga un plazo de un año con una taza bastante diferencial, del 18%, situación que aumentó la cantidad de interesados de la zona, como así también "muchos consultas de productores de Santa Fe, Córdoba, Formosa y muchas provincias del norte"
Luego, en la subasta que arrancó a las 14 hs y finalizó cerca de las 22 hs salieron a la venta cerca de 420 reproductores, quedando 55 sin vender según afirmó Juan Pedro Colombo y Eduardo Molejón, quienes llevaron adelante la comercialización.
El precio tope para el toro cabeza de remate, fue para el Gran Campeón Brangus que el que alcanzó el valor de $66 mil. Mientras que el Gran Campeón Brahman avanzó hasta los $ 32.000.
En tanto, el Gran Campeón de la raza Braford ni el Reservado Gran Campeón fueron puestos a la venta por sus propietarios, Pilagá y Martínez Ferrario.
'Los precios promedio estuvieron en el orden de los $19.112 mil para los Braford y entre los $23 y $24 mil para los Brangus" indicó Colombo.
"Este sector le hizo perder el invicto a los Kirchner en el 2008, por lo que no se la perdonan más"
Así lo aseguró el histriónico economista Juan Carlos De Pablo el que dio una conferencia en el Auditorio del Instituto de Promoción de Carne Vacuna, al que concurrieron numerosos productores y medios de comunicación.
"Este sector le hizo perder el invicto a los Kirchner en el 2008, por lo que no se la perdonan más, ya es una cuestión personal" dictaminó De Pablo haciendo referencia a posibles medidas paliativas del gobierno nacional para con el sector productivo, "cuando toman una decisión, sino te gusta, duplican la apuesta" lo que ""les funcionó, hasta la 125 exclusive" aseguró.
Respecto al avance de la ganadería al norte del país el profesor afirmó que "probablemente la ganadería se traslade, poco a poco, hacia el norte del país" ya que la actividad va buscando "ventajas comparativas y costos comparativos"
En una conferencia en la que la gracia de su expositor no fue obstáculo para expresar el complejo panorama político-económico, De Pablo indicó que la presidente cuenta con un ministro de agricultura "que debe estar rogando que no lo llame nunca ya que ¿qué le va a decir? ¿Sabe qué señora? hace 5 años que nos venimos equivocando con este sector"
Finalmente, ante la pregunta de uno de los oyentes respecto a la crisis que están experimentando algunas economías regionales y la resistencia que presenta el gobierno nacional a la devaluación por una posible licuación del poder adquisitivo en el sector asalariado, le consulta al economista qué opina acerca de un desdoblamiento del tipo de cambio al que el de manera elocuente respondió: "primero chequeá que tu economía regional quede en el tipo de cambio de arriba" siendo, además, "un tema muy discutido dentro del gobierno ya que a la presidente no le gusta nada" concluyó De Pablo.
Exposición de Caballos Criollos
ExpoBra contó con la participación de Caballos Criollos y Agustín Delacroix, responsable de la organización de la exposición de Criollos resaltó la calidad de esta nueva edición, lo que se evidencia ya que "la Legislatura Provincial la declaró de Interés Provincial" lo cual fue posible también por "el apoyo total de la provincia a través de su ministerio". Asimismo Delacroix resaltó "la gran concurrencia de cabañeros del norte y algunos de córdoba", esperando que para el próximo año "vengan de Buenos Aires"
En línea con todos los concurrentes, el Responsable de Criollos observó que "Santiago tiene un gran crecimiento vacuno y el caballo de criollo está íntimamente ligado a la vaca" lo cual se expone en el lema de la Asociación que los agrupa, la cual profesa "Caballo Criollo, caballo de soldado, soldado de peatón" y sonriendo, agrega "y de patrón".
En el último día, entre cabañeros que lo saludan y le cuenta el rendimiento de padrillos, Delacroix, comenta entre sus pares, "¿Ven?, ¡esto es satisfacción!" A la vez que exclama, "¡Vamos por más ExpoBRA! y que esto sea un llamado al gobierno nacional" para "que mire al interior" que "aún con una gran sequía seguimos apostando" enfatizó Delacroix.
Juras:
CATEGORÍA MACHOS
CAMPEÓN: Cabaña Yanta Payana, Antonio Ibarreche de Tucumán.
RESERVADO CAMPEÓN: Cabaña de Dayton SA, Washington Córdoba.
CATEGORÍA HEMBRAS
CAMPEÓN: Cabaña Yanta Payana, Antonio Ibarreche de Tucumán.
RESERVADO CAMPEÓN: Cabaña Los Nogales de Santiago Di Tella, Salta.
CATEGORÍA CASTRADOS
CAMPEÓN: Cabaña Las Gateadas de Santiago Estrugamou
RESERVADO CAMPEÓN: Cabaña de Dayton SA, Washington Córdoba.

Productos y servicios para el productor ganadero
Distintos laboratorios, centros de genética, bancos y demás servicios para la ganadería pudieron encontrarse entre los stands de ExpoBRA 2013.
La genética fue la estrella de la muestra y en este sentido Miguel Armengol, Vicepresidente de Genética Global, empresa que "está desde el comienzo de la muestra" asegura que es "importantísimo el impacto que esta calidad de hacienda tiene en la zona" destacando cuán notorio es el avance de genética en toros "lo cual mejora genéticamente los rodeos"
Además, observa que "hoy se puede ver animales de punta en campos insertos en una zona dura como lo es Santiago del Estero" ante lo que subraya que "la muestra es todo un éxito."
En los remates, se evidencia que aún en zonas castigadas por la sequía, se vende igual y muy bien, lo que evidencia que "el que vende igual y muy bien" asegura Armengol.
Por otra parte, Conecar, empresa especialista en nutrición animal, participó por primera vez en ExpoBRA, aunque "en la zona venimos trabajando desde hace 4 años" aseguró José Manubens, Médico Veterinario representante de la firma en Santiago del Estero.
La empresa oriunda de Carcarañá provincia de Santa Fe cuenta con dos plantas de procesamiento de balanceado "en nuestros productos se destaca los balanceados, premezclas y núcleos, nutrición bovinos-equinos, y forrajería" indicó Manubens.
El representante zonal destacó la importancia de participar en este tipo de muestras ya que "es una de la muestras más importantes en el NOA, juntando las tres razas pobladoras del norte, que a pesar de una dura sequía, reúne a gran cantidad de productores"
Teniendo en cuenta el complejo contexto climático, Manubens plantea que "este año las empresas debemos pensar soluciones" ya que "algo tan simple como la fibra, no se consigue" De esta manera "debemos focalizar en minimizar el daño" ante "una gran contingencia como lo está siendo la sequía"
Asimismo profesionales y el público en general encontraron un amplio espacio de stands los que rodeaban la pista central, en el que empresas productoras y comercializadoras de productos y servicios vinculados a la cadena agroganadera ofrecieron múltiples servicios para el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.