jueves, 12 de septiembre de 2013

Carsfe celebra su 75º aniversario

 
 En dos intensas jornadas, mañana y el viernes, Carsfe celebrará su 75º aniversario. Será en las instalaciones de la Sociedad Rural de Santa Fe, emblemática entidad en cuyas instalaciones naciera Carclo, la confederación que nucleaba en su momento a una vasta (excedía los límites provinciales) zona del centro, litoral y oeste.

Ya existían las Rurales de Rafaela, Reconquista, Santa Fe, entre otras; pero se necesitaba dar un paso organizativo más para coordinar políticas, elevar reclamos, generalizar propuestas superadoras, comunes a los productores. Así nació Carclo. Luego surge Carzor, con base en Rosario, que aglutinó a las sociedades rurales del sur. En 2001, ambas entidades, Carclo y Carzor, se unifican en una sola: Carsfe, con más de treinta asociaciones rurales de todo el territorio santafesino asociadas, lo que muestra el alto nivel de representación de la producción provincial que todos le reconocen a la entidad.

A su vez, Carsfe está encolumnada en CRA, Confederaciones Rurales Argentinas, entidad hoy presidida por Rubén Ferrero, dirigente rafaelino surgido desde Carsfe, entidad de la que fue presidente por dos períodos.

Un congreso con todo

Este congreso constará de dos intensas jornadas de trabajo de la que participan dirigentes de todas las asociaciones rurales, jóvenes nucleados en los ateneos, así como importantes invitados y personalidades.

Se abordarán temas tales como las Instituciones, su importancia, el rol social, integrador, económico y participativo de éstas en todo momento. También, el desarrollo de los hombres en cada una de ellas y el aporte que realizan como protagonistas de una vida digna. El objetivo es desarrollar una capacidad crítica, con aporte sostenible para analizar la participación activa y efectiva.

También tendrán especial consideración los aspectos económicos reales y potenciales, la necesidad de una integración e interactuación en los aspectos que valorizan la existencia institucional, desde el punto de vista económico, social, para de esta forma promover el compromiso, “la responsabilidad de ser partícipes activos en el contexto donde nos insertamos”.

Ámbito de discusión

Francisco Mayoraz, ruralista de San Cristóbal que preside Carsfe por segundo período consecutivo, expresó que “por la importancia de los temas que debatiremos y que compartiremos, consideramos que es necesario que podamos interrelacionarnos con entidades similares o distintas, pero que sabemos en el corazón íntimo institucional atraviesan situaciones similares”.

“Concebimos este congreso, no sólo como un espacio para recordar a grandes dirigentes que nos precedieron, sino como un ámbito de discusión de la difícil realidad por la que hoy atraviesa el campo y para elaborar una serie de documentos y herramientas para continuar trabajando, tratando de hacer más grande a la producción santafesina y argentina”, concluyó el dirigente.

Orgullo y compromiso

El titular de Carsfe, Francisco Mayoraz, dijo a El Litoral que siente “un genuino orgullo de participar de una institución federal, representativa de los genuinos intereses de los productores de toda la provincia y cuna de grandes dirigentes”.

Una institución federal, porque Carsfe precisó- tiene 33 asociaciones rurales en todo el territorio provincial, desde Gato Colorado en el extremo norte, hasta Diego de Alvear o Teodelina en el sur. “Próximamente se sumarán otras dos asociaciones más, con lo cual toda la rica diversidad productiva de la provincia está íntegramente representada. Ello nos da una enorme fortaleza y enriquece la vida institucional santafesina: gobernantes, políticos, referentes, saben que cuando se sientan con Carsfe, lo hacen con un productor sojero de la zona núcleo, con un tambero de nuestra cuenca lechera o con un productor ganadero del norte”.

Mayoraz señaló también que en sus 75 años, ya se trate de Carclo, Carzor o la unificación de ambas en Carsfe, la entidad fue “una verdadera escuela de dirigentes rurales de prestigio” y mencionó a Cabanellas, a Rabasedas, a Néstor Vittori y a tantos otros “que supieron plantar el nombre de Santa Fe en el mapa de la ruralidad argentina”.

Por último, destacó que “no son buenos momentos para el campo, sobre todo por la cerrada actitud del gobierno nacional que ni siquiera dialoga con los productores, cuando se trata de su principal socio estratégico y el máximo generador de divisas para el país, además de sostén de las economías regionales. Igualmente, aquí estaremos para que escuchen nuestros reclamos y acepten nuestros aportes y nuestras propuestas, pues nunca hemos dejado de aportar soluciones mejoradoras acompañando cada reclamo del sector”.
x.jpg

Francisco Mayoraz, titular de Carsfe. Foto: Guillermo Di Salvatore

Una agenda importante

Mañana a las 14.15 se realizará el acto de apertura formal, a cargo del titular de Carsfe, Francisco Mayoraz y del presidente de CRA, Rubén Ferrero. De inmediato, comenzará el trabajo en comisiones, coordinadas por Atilio Penna, con la participación de ingeniero Dardo Chiessa, para el análisis específico del mercado de la carne.

La jornada cerrará con dos disertaciones: a las 18, Atilio Penna se referirá al tema “Trabajando y operando en mi campo”; y las 19.45, Rodolfo Terragno abordará “La Argentina en el contexto actual”. Tras un lunch, cerrará la jornada el humorista “Popo” Giaveno.

El viernes por la mañana será el acto de apertura, previsto para las 8.15, con la presencia del intendente José Corral; y los ministros de Economía Ángel Sciara y de la Producción, Carlos Fascendini, quien se referirá a la “Importancia productiva de la provincia de Santa Fe y su impacto nacional”.

A las 9.15, el presidente del Ente Administrador Puerto Santa Fe, Marcelo Vorobiof, disertará sobre el puerto y su importancia en la comercialización; luego, a las 9.35, será el turno del ex intendente y titular de la UCR, Mario Barletta, quien abordará el tema de la investigación, desarrollo e innovación productiva: conocimiento al servicio del sector agropecuario.

A las 10, se abrirá el espacio para las Bolsas de Comercio de Rosario y de Santa Fe, representadas por Julio Calzada y Fabio Arredondo, respectivamente.

A las 11, estará participando y recorriendo el congreso el gobernador Antonio Bonfatti.

Para las 11.40 está prevista la disertación de Roberto Bisang, quien hablará sobre “El desafío de agregar valor en al Agro”. A las 15, será el turno del periodista Nelson Castro, que describirá el “Escenario Político, el hoy y el futuro”

Luego, a las 17, Carlos Melconian centrará su alocución en “Política y economía: el antes y el después de octubre”.

A las 18.30, la contadora Ana del Río, presentará los lineamientos de Fucarsfe, fundación que se crea en el marco institucional de Carsfe. Mayoraz tendrá a su cargo el cierre del congreso, tras lo cual congresistas e invitados compartirán una cena conmemorativa del aniversario institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.