viernes, 13 de septiembre de 2013

Cargill se ahorra 3 millones por mes con las suspensiones

La multinacional cesanteó 60 operarios de una planta de 300. Dice que no tiene granos. El martes se encuentran las partes en el ministerio de trabajo de la nación.

En la tarde de ayer se supo que la empresa multinacional Cargill suspenderá a partir del 15 de octubre y hasta el 15 de diciembre a 60 trabajadores de una plantilla de 300, en Puerto San Martín. La empresa dice que no tiene granos.
Desde el sector gremial, se quejaron de que los argumentos “no son muchos”. Los otros operarios seguirán trabajando y los suspendidos, retornarán allá por marzo. “Después del 15 de diciembre, les dan las vacaciones y cuando vuelvan, harán mantenimiento hasta el arranque, allá por marzo”, dijo una fuente calificada.
Mientras, la multinacional pagará a los cesanteados el sueldo básico, “que es alto”, la antigüedad y los títulos (estudios) a quienes lo tienen. “Deja de pagar el turno rotativo, que es el 30% del sueldo ($3300 pesos) y el presentismo, ($700)”. Con esto, suma un total de $4000 por trabajador.
“Hicimos una presentación en el ministerio de trabajo de la Nación y el próximo martes, a las 12, estaremos allí con la empresa, que por ahora no presentó ningún procedimiento de crisis”, explicaron fuentes del sindicalismo aceitero de la región.
Por otro lado, advirtieron otras intenciones detrás de esta decisión de la empresa. “Cargill debe tener alrededor de 5 mil trabajadores en Argentina y toma una decisión que afecta a apenas 60 personas?”, se preguntaron, deslizando la posibilidad de que, con esto, “la empresa esté buscando algún conflicto o alguna prebenda del estado nacional”.
Entre todos están haciendo una fuerza terrible para lograr una devaluación y que el dólar se vaya a no menos de 9 pesos”, opinaron desde el sector que representa a los trabajadores.
En números fríos, el sindicalismo aceitero explicó que “Cargill ganó durante el ejercicio 2012, 298 millones de pesos, y desde la empresa dicen que con esta decisión, se estarían ahorrando unos 3 millones de pesos por mes“.
“Si vos me dijeras que paran todas las aceiteras de Cargill en el pais, me callo la boca, pero están hablando solo de Puerto San Martin y de una partecita”, concluyó el interlocutor reclamando: “si quieren, que paren, pero que paguen la totalidad del sueldo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.