martes, 10 de septiembre de 2013

Capitanich se reunió con Federación Agraria por la sequía

 
 El gobernador Jorge Capitanich, acompañado del ministro de la Producción, Enrique Orban, se reunió en la tarde de este lunes, con representantes de Federación Agraria Argentina (FAA), quienes encabezados por el vicepresidente 1º de la entidad, Julio César Curras, analizaron la dura sequía que azota al Chaco. Además, dialogaron y debatieron sobre diversas temáticas ligadas al sector rural, como ser las economías regionales y la industrialización, el endeudamiento y financiamiento de pequeños y medianos productores, y el proyecto de la denominada ley fitosanitaria de otras provincias.

“El gobernador ha demostrado mucha voluntad y nos informó sobre acciones que se vienen realizando por el tema de la sequía”, señaló Curras. Así agregó: “En primer lugar le agradecimos al gobernador que nos haya recibido. Hemos tenido una reunión muy importante donde intercambiamos ideas y preocupaciones, que justamente son las que también tienen el gobernador y el ministro sobre pequeños y medianos productores, pero sobre la producción en general”.

En la reunión, llevada a cabo en la siesta de este lunes en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, Capitanich dio detalles sobre las acciones que viene realizando el gobierno para tratar de solucionar el tema del abastecimiento de agua. “La grave sequía que se está atravesando, incide fuertemente en la economía del productor. A eso hay que sumar el crecimiento de los costos que hubo, más en el Nordeste, donde el monto de los fletes para llegar al puerto es muy importante”, manifestó Curras.

Desde el gobierno remarcaron que en el marco de la asistencia, el Programa Único Multisiembra se encuentra vigente y en ejecución. En los primeros días de septiembre se habilitó la asistencia para 151 productores, alcanzando un total de 12.000 hectáreas financiadas. En los días siguientes, se continuará ejecutando hasta alcanzar las 70.000 hectáreas, con lo cual se espera que más de 900 productores sean beneficiados con la operatoria.

De la reunión participaron también el diputado nacional Pablo Orsolini; dirigentes agrarios como Martín Spada, Roberto Polich, Omar Farana y Alicia Tomaszuk, ente otros. “Debemos resaltar que el gobernador ha demostrado mucha voluntad en los temas charlados. En el tema candente como lo es la falta de agua, nos dio detalles de los trabajos que se hacen para ese problema. Nos mencionó sobre nuevas perforaciones, de nuevas inversiones en obras, y varias cuestiones importantes, sabiendo además que la naturaleza es un factor determinante en esto, ya que esta grave sequía es producto de factores climáticos”, agregó.

Temas en la agenda

Durante el cónclave, charlaron sobre el endeudamiento de los productores, y fundamentalmente el financiamiento para los pequeños productores. Además, se analizó la denominada ley fitosanitaria que en ciertas provincias prohíbe la fumigación en un radio determinado, en una cierta cantidad de kilómetros alrededor de los pueblos, resguardando la salud de los habitantes.

“Creo que esa norma necesita un fuerte diálogo y una gran debate, porque hay que analizar las soluciones y los perjuicios que traen de uno u otro lado. Esto no quiere decir que no haya que tener cuidado con la salud, en absoluto, pero si reverlo y aplicarlo de la mejor manera, hoy por hoy, el mundo está reclamando alimento y con medidas erradas quedaría muchísima superficie sin ser sembrada”, anexó.

Finalmente, Curras destacó el nivel de diálogo de Capitanich. “Creo que el saldo de la reunión es positiva para ambos, porque hemos coincidido en muchas cosas, sobre todo en lo que tiene que ver con la sequía. Hemos quedado en una agenda abierta de diálogo para avanzar en diversos temas”, concluyó el dirigente de Federación Agraria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.