lunes, 23 de septiembre de 2013

Capacitaron a productores agrícolas y ganaderos del norte famatinense

 

 CAMPANAS (C) El viernes último se llevó a cabo una capacitación a pequeños productores de las diferentes localidades del norte famatinense a cargo de profesionales de la Secretaría de Agricultura de la provincia.

Dicho equipo estuvo encabezado por Pablo Salomón, veterinario y técnico dependiente de la Secretaría de Agricultura de la provincia. El encuentro se llevó a cabo en el salón vecinal de localidad de La Cuadra y contó con la presencia de un importante número de productores. Fue gestionado por la diputada Adriana Olima que participó de la jornada.

En primer lugar los productores locales plantearon a Salomón la necesidad de organizar un fondo rotatorio de pasto para sus animales, ya que es el principal problema con el que se cuenta en la actualidad. Ante este pedido el técnico se comprometió a realizar dicha gestión, dando un plazo de 15 días a los productores para organizarse y realizar un nuevo encuentro para ya concretar este fondo rotatorio.

Luego se comenzó con la capacitación propiamente dicha, que consistió principalmente en temas básicos para productores ganaderos, tales como la importancia de tener un control sanitario en los animales, la realización de un plan sanitario en conjunto, detectar las diferencias entre animales enfermos y sanos, conocer cuáles son las enfermedades más comunes en rumiantes, manejo, dosis y uso de medicamentos, calendario sanitario, higiene en corrales, alimentación de ganado caprino, sanidad en porcinos, entre otros temas de importancia.

Aquí los productores pudieron sacarse todas las dudas acerca de estos temas, principalmente en cierto tipo de enfermedades que aquejan a los animales y muchas veces no saben cómo tratarlos o curarlos. Salomón sostuvo la importancia de tener en cuenta esta temática, ya que es de vital importancia para mantener la buena producción y evitar la pérdida de animales.

Luego el resto del equipo que acompañaba a Salomón habló acerca de la instalación de huertas, exponiendo ítems fundamentales para tener una buena producción de verduras.

Consultada la diputada Olima acerca de esta jornada sostuvo que “le habíamos prometido a los productores continuar con las capacitaciones iniciadas el año pasado y lo estamos haciendo, creo que este tipo de encuentros son muy importantes para ellos porque van conociendo nuevas técnicas y métodos que pueden emplear en sus producciones, tanto de animales como de frutales u hortalizas.

Por eso cada vez que podemos contar con la presencia de algún técnico de la Secretaría les pido que lo aprovechen, que se saquen todas las dudas para que puedan ser de provecho para todos” finalizó Olima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.