jueves, 12 de septiembre de 2013

Canadá: Publican informe sobre pérdida de abejas

Las provincias de Manitoba, New Brunswick y Ontario sufrieron las mayores tasas de mortandad.

En la provincia de Manitoba perdieron el 46 % de sus colonias durante el último invierno, una cifra récord para la provincia, según una reciente publicación de la Asociación Canadiense de Apicultores Profesionales (CAPA, por sus siglas en inglés).
Las pérdidas a lo largo del país aumentaron alrededor de un 29 %, registrando casi el doble de las pérdidas registradas durante el invierno anterior que alcanzó un 15 % de las colonias. “Las pérdidas del año pasado hicieron creer a los apicultores que podrían significar un cambio en tendencia de las perdidas”, dijo Rhéal Lafreniere presidente de CAPA.
El 15 % registrado el año 2011 es considerado como un valor aceptable de pérdidas de abejas, pero durante la última década, los valores cercanos al 25 % se han considerado como normales.
De acuerdo al informe, las únicas provincias que no registraron pérdidas fueron British Columbia y Nova Scotia. A parte de Manitoba, las otras provincias con la mayor tasa de pérdidas fueron Ontario, con casi un 40 % y Brunswick, con un 37 % de pérdidas.
Según los apicultores, el clima es el principal factor del problema con prolongados inviernos  y primaveras frías. Los parásitos como la varroa y la exposición a los pesticidas serían los otros factores que contribuyen al problema.
Datos preliminares muestran que en EE.UU. el porcentaje de pérdidas alcanzó el 31 % de la población, mientras que en el Reino Unido el porcentaje fue ligeramente mayor llegando al 34 %.
Canadá es un importante productor de miel a nivel mundial, sin embargo la pérdidas de abejas han llevado a los apicultores a buscar formas de reemplazarlas, adquiriendo paquetes de abejas durante la primavera desde Nueva Zelanda, Australia y Chile. Pero que no siempre son suficientes para contrarrestar las altas tasas de mortalidad que presentan.
Es por ello que los apicultores están solicitando a las autoridades el levantamiento de la restricción de importar abejas desde los EE.UU. dado el alto costo que implica traer abejas de otros lugares más distantes. Mientras un paquete de abejas de un kilo puede costar más de US $ 150 en Nueva Zelanda o Australia, la misma cantidad podría ser comprada por menos de US $ 60 en el estado de Florida. Por lo pronto, las autoridades canadienses están evaluando esta posibilidad sin dar aún una fecha concreta de respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.