miércoles, 11 de septiembre de 2013

Brasil publica violaciones de plaguicidas en piñas, mangos y papayas

Varias frutas contenían residuos de productos químicos prohibidos y restringidos
Pruebas realizadas por el Ministerio de Agricultura de Brasil revelaron que sólo la mitad de los productos agrícolas en el país cumplían con las normas relacionadas a plaguicidas. Varias frutas, incluyendo piñas, papayas y mangos, contenían residuos de productos químicos prohibidos y restringidos.
pinapple_91018319
De acuerdo a lo publicado en el diario oficial de Brasil, el Diário Oficial da União, la investigación del Ministerio de Agricultura examinó 13 productos agrícolas: piñamaní, arroz, café, nueces de Brasil, habas, papayamango, maíz, soja, tomate, trigo y uvas.
Los descubrimientos son resultado de un programa de monitoreo a cargo del Plan de Control de Residuos de productos vegetales y Contaminantes (PNCRC / Vegetal) durante la campaña 2012-13.
Este programa tiene como objetivo controlar los niveles de residuos de sustancias o las violaciones de los límites máximos permitidos en productos importados y de producción nacional.
Además de las violaciones de plaguicidas, la investigación encontró que sólo un 80% de los productos son compatibles con el uso de contaminantes orgánicos.
Las piñas de Minas Gerais mostraron el peor desempeño comparadas con otros productos. De las seis muestras tomadas, ninguna cumple con las normas de residuos, mientras que las muestras tomadas en el estado de Tocantins cumplían con las normas.
Carbendazim, químico que el año pasado fue el principal causante del bloqueo de jugo de naranja brasileño por las autoridades de Estados Unidos, fue encontrado en las piñas de Minas Gerais, pese a que está prohibido para su uso en el cultivo. Residuos de cipermetrina, pimetrozina y tetraconazol también fueron encontrados en estaspiñas, además de triclorfon, un pesticida también prohibido.
La papaya también presentó varias violaciones. De las 40 muestras tomadas en Bahía, Espírito Santo y Rio Grande do Norte, 27 cumplieron los estándares de residuos. Así, con el 58,3% de cumplimiento, Bahía fue el estado más bajo en el ranking.
Las papayas contenían tres productos químicos no permitidos para el cultivo, incluyendo carbendazim en Bahía, Espírito Santo y Rio Grande do Norte, trifloxixtrobina en Bahía y carbofurano en Espírito Santo.
Por su parte, de los 15 mangos testeados de Bahía y Minas Gerais, un tercio de las muestras fallaron las normas de cumplimiento ya que en los frutos de Minas Gerais se encontró ometoato,  lambda-cialotrina, carbendazim, fenvalerato y esfenvalerato, todos plaguicidas prohibidos.
Los tomates de Rio Grande do Sul tuvieron tres violaciones, dando un 40% de conformidad del estado, mientras que Bahía y Minas Gerais alcanzaron 100% de rendimiento de la fruta.
En el caso de los tomates en Rio Grande do Sul, éstos tenían rastros de ometoato y restos de carbendazim.
Finalmente, productos como las uvas, soja y arroz, entre otros, no tuvieron violaciones a las normas de productos químicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.