viernes, 27 de septiembre de 2013

Bananeros de Ecuador celebran suspensión de impuesto

Creado en 1994, tuvo como finalidad financiar el Programa Nacional del Banano
Finalmente, y luego de varios años, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador (MAGAP) decidió suspender el cobro del aporte que realiza el sector exportador bananero que equivalía a un 0,7% del valor total de la exportación del banano.
banana_66284746 (2)
Para saber más sobre el tema y cómo afectará a la industria bananera de ese país, en PR hablamos con Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).
El impuesto se creó en el año 1994 con la finalidad de financiar el Programa Nacional del Banano, sin embargo, la institución desapareció al poco tiempo y el pago fue derivado a Corpecuador en 1998.
“Venimos peleando de hace muchos años la suspensión de este impuesto que fue creado para el Programa Nacional de Banano el que luego se eliminó. Posteriormente, esa contribución paso a formar parte de Corpecuador para reconstruir las carreteras del país afectadas por el fenómeno del niño. Supuestamente, se iban a turnar las actividades del país, pero lamentablemente se quedó solo el banano hasta hace dos o tres años cuando el presidente Correa eliminó Corpecuador”, comentó Ledesma.
Así, luego de mucho insistir, el MAGAP anunció la suspensión de dicho impuesto mediante la firma del acuerdo n°406, el cual fue suscrito por el ministro Javier Ponce Cevallos y entró en vigencia el 11 de septiembre. Para el organismo gubernamental con la medida se busca fomentar la exportación de la fruta y estimular su producción de manera directa.
“Luego de esta permanente insistencia para que se restituya el valor al sector exportador, el Ministro de agricultura, consciente de la pérdida de competitividad del banano y de nuestra permanente insistencia, consiguió suprimir este impuesto. Esto, beneficiará principalmente a los exportadores, porque es un fondo que los ellos sacaban de su bolsillo y que ahora no tendrán que pagar más”, agregó.
Y es que el impuesto recaudaba entre US$12 y US$15 millones, los cuales ahora pasarán a las compañías, contribuyendo a la competitividad del banano ecuatoriano.
“Esto es algo totalmente favorable para la industria porque le permite tener más liquidez al sector exportador y menos costos al banano ecuatoriano. Es favorable, debido al ahorro del exportador en el pago que se hacía por caja, considerando que esta cantidad de dinero no se retribuía, lo que les quitaba liquidez”, aseguró Ledesma.
De esta manera, la exportación continúa y la suspensión del impuesto pronto dejará ver sus efectos en la industria.
Finalmente, consultado sobre la actual situación del banano, Ledesma aseguró que están pasando algunas dificultades que debe enfrentar, sobre todo, el sector productor.
“Actualmente tenemos una disminución en la producción en relación al año anterior, debido al clima que está muy frío, hay algunas hectáreas que se han reconvertido a otros cultivos, entre otras. Sin embargo, estas son problemáticas del sector productor que pueden superarse, salvo el tema del clima”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.