miércoles, 11 de septiembre de 2013

Avanza proyecto de ley de agricultura familiar en legislatura chaqueña

Es una iniciativa del gobernador Jorge Capitanich. La comisión de Agricultura escuchó al Subsecretario Osvaldo Lovey.

La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Legislatura de Chaco se reunió para dar tratamiento a los proyectos de Agricultura Familiar enviados por el Poder Ejecutivo, así como un texto del diputado Miguel Milar (Alianza Frente de Todos).

Para escuchar la propuesta del gobierno provincial, los diputados recibieron al Subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Osvaldo Lovey, y distintos representantes de consorcios rurales.

El diputado Livio Gutiérrez, presidente de la comisión, expresó que desde el bloque de la Alianza dieron despacho favorable al proyecto de ley con “algunas modificaciones” por iniciativa del diputado Milar, las cuales terminaron de acordarse en el desarrollo del encuentro.

Una modificación se relaciona con la posibilidad de que no haya superposición de acciones o facultades con el Instituto de Colonización de la Provincia, ya que el proyecto original inducía a error en este tema. 

Por otro lado, modificaron la estructura del IDRAF (Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar), estableciendo que tenga un presidente y tres vocales; uno designado por el Ejecutivo, dos por los Consorcios Rurales, teniendo que ser mujer uno de los vocales.

Frente al reclamo de los representantes de los consorcios, el diputado Gutiérrez adujo que “el proyecto tuvo una pequeña demora”, pero que “no ha sido responsabilidad del bloque de la Alianza”. 

“Nosotros, como oposición, tenemos sólo trece legisladores, la mayoría son oficialistas, y siendo una ley del gobernador Capitanich, entendemos que más allá de que no era una responsabilidad nuestra este tratamiento, habíamos trabajado desde nuestro bloque, con la iniciativa del diputado Avelino Milar, algunas modificaciones a la ley”, explicó.

El despacho de comisión, en el que se tomó básicamente el texto de Milar, fue firmado por legisladores de la Alianza y Frente Grande, mientras que el diputado justicialista Néstor Marcón votó para que permanezcan en cartera.

El texto entiende por agricultura familiar a “todo tipo de producción donde la unidad doméstica y la unidad productiva están físicamente integradas”. 

La redacción del despacho destaca también que “están comprendidos en la categoría de agricultura familiar los productores que, por su escala de producción, requieren de sistemas solidarios asociativos para acceder a las tecnologías apropiadas de producción, sistemas de mercadeos y participación en las cadenas de agregación de valor de sus productos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.