miércoles, 18 de septiembre de 2013

Atención con las plagas ! ! !


Durante la última semana se detectó mayor actividad de lepidópteros de hábito nocturno en trampas de luz. Se impone un monitoreo.
Durante la última semana se detectó mayor actividad de lepidópteros de hábito nocturno en trampas deluz, debido principalmente a las elevadas temperaturas registradas la semana anterior. Se realizaron conteos de las siguientes especies: Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera), Oruga desgranadora (Faronta albilinea), Oruga medidora (Rachiplusia un), Oruga bolillera (Heliothis – Helicoverpa gelotopoeon), Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis), Gata peluda norteamericana (Spilosoma virginica), en todos los casos sin superar el umbral de trampas de luz.
Chinche de la semilla (Nysius simulans)
Ante eventuales ataques de chinche diminuta en el cultivo de maíz en implantación, se sugiere tener en cuenta los siguientes comentarios para el manejo de la plaga.
De reducido tamaño, 3-3.5mm, esta especie de chinche se caracteriza por multiplicarse en malezas dehoja ancha, especialmente en lotes invadidos por peludilla o maleza algodonosa, Gamochaeta sp, nabos y otras malezas de hoja ancha. La familia Lygaeidae está compuesta por gran número de especiesfitófagas.
Las infestaciones en los lotes con presencia de malezas como las ya citadas llegan a ser muy altas, ycuando las mismas comienzan a secarse por la acción de los herbicidas, los adultos y ninfas, pueden infestar en forma masiva a las plántulas de soja y otros cultivos como maíz, lo cual provoca la detenciónde su crecimiento, situación que se agrava en condiciones de sequía.
Control: La primer medida de manejo de esta plaga es el control oportuno de las malezas como medio para evitar la multiplicación del insecto. Respecto al control químico no se dispone de ningún insecticida registrado para el control de este insecto en soja. Ante ataques intensos se han utilizado productos registrados en soja para el control de chinches durante la etapa de fructificación y llenado de granos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.