viernes, 27 de septiembre de 2013

Argentina: Solicitan la Emergencia Agropecuaria por las heladas en Tucumán

Confirman pérdidas de entre el 60% y el 100% en cultivos de hortalizas, papa y frutilla. La Comisión de Emergencia de la provincia pide al Poder Ejecutivo que determine el estado de desastre.
Los daños de las heladas en cultivos comenzaron a conocerse de manera oficial. La Comisión de Emergencia Agropecuaria provincial elevó un informe al Poder Ejecutivo en el que confirmó pérdidas de entre el 80% y el 100% en producciones de hortalizas, papa y frutilla, y del 60% en la variedad de palta “Torres”. Por ello, el organismo solicitó la declaración del estado de emergencia, norma que otorga beneficios impositivos locales a los productores registrados, como la prórroga de vencimientos.
Los perjuicios de las bajas temperaturas registradas a mediados de este año, puntualmente, a fines de junio -hasta 11 grados bajo cero-, fueron corroborados en campos de verduras de hoja, arveja, remolacha, cebolla, zapallito de tronco, papa, frutilla y palta, tras un relevamiento de la Dirección de Agricultura. El trabajo se realizó en los departamentos Burruyacu, Trancas, Tafí Viejo, Famaillá, Monteros, Chicligasta, Río Chico, Alberdi y La Cocha.
Según el estudio de la Comisión, el impacto de las heladas fue semejante en la producción de la verdura de hoja y de otras especies, donde se consideraron pérdidas de entre el 80% y el 100%.
En la zona núcleo papera se certificó una disminución de entre el 70% y 100% en lotes que se encontraban entre los 70 y 80 días de plantación. El informe remarcó, sin embargo, que algunos campos podrán recuperarse mediante un adecuado manejo “cultural”, debido a que los daños se observaron en la “parte aérea” del cultivo.
En referencia a la producción de frutilla, se relevó el 80% de las hectáreas implantadas y se detectaron inconvenientes en flores y frutos. “Teniendo en cuenta la fecha de ocurrencia del eolo, la pérdida se extendería a casi toda la producción destinada a consumo fresco de primicia”, enfatizó el estudio.
Se constataron perjuicios del 60% en la palta de la variedad “Torre”, de producción tardía. “Se observó un daño severo sobre la fruta en planta, lo que se traduce en una grave pérdida, puesto que se reduce el valor comercial de la misma”, expresó el trabajo. La mayor superficie cultivada en la provincia es de la especie “hass”, y en momentos de la llegada de las condiciones extremas, que alcanzaron en algunos puntos de Tucumán los 11 grados bajo cero, se había realizado la cosecha, por lo que se logró saltear las bajas registradas en la variedad “Torre”.
“La declaración de la Emergencia Agropecuaria, permitiría paliar la situación fiscal de los productores, en cuanto a las obligaciones en Ingresos Brutos. En estos momentos estamos sobrellevando además las consecuencias de la sequía, lo que reduce las expectativas para la próxima campaña”, dijo Lucio Morales, titular de la cooperativa INTI, organización que representa a horticultores de la zona de Benjamín Paz, en Trancas.
Agricultura estudiará el pedido tucumano
El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, afirmó que a medida que vayan presentándose los informes del INTA, se analizará el pedido de homologación de la Emergencia Agropecuaria Nacional por sequía para Tucumán.
Tras declarar el estado de desastre a nivel local, el gobierno tucumano solicitó semanas atrás a la cartera federal que se convoque a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para evaluar el caso de la provincia, en el sector granos: producciones de soja, maíz, poroto, posturas implantadas y verdeos estivales.
“Desde enero está abierta la Comisión de Emergencia. A medida que nos elevan los estudios del INTA y se detecta y comprueba la gravedad de la situación, se va aprobando (la norma). Ya se aprobó para tres departamentos de Salta y varios de Formosa. Estaría por aprobarse también para algunos departamentos de Catamarca, Santiago del Estero y Santa Fe… y analizamos puntualmente para Tucumán”, dijo el funcionario a PANORAMA RURAL.
El titular de Agricultura insistió en que la Emergencia Agropecuaria se confirma sobre una situación “puntual y no global”, restando peso a las pérdidas cuantificadas y determinadas en general. “La instrucción de la Presidenta (Cristina Fernández) es ser quirúrgico: llegar en el momento exacto al lugar donde se ha producido la emergencia”, enfatizó. “El porcentaje no tiene influencia, es el impacto que nosotros evaluamos”, agregó.
Yauhar explicó que en base a la norma, el Gobierno “acompaña a las provincias en Emergencia con líneas de crédito o fondos rotatorios, entre otros instrumentos. “Son herramientas para que el productor pueda tomarlas a bajo costo, al 9% de tasa fija en pesos y a 36 meses, para que pueda devolverlas con tranquilidad, en las próximas dos cosechas”, remarcó.
Sobre las previsiones locales en torno de una sequía intensa y prolongada que afectará aún más a la región, Yauhar respondió como paliativo: “van a tener lluvias a partir del viernes (por ayer) y el sábado, hasta el día martes… así que vamos a ver cómo evoluciona (el clima) después”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.