lunes, 2 de septiembre de 2013

Argentina se convirtió en el cuarto exportador de vino a EE.UU en menos de una década


Así, desde 2002, Argentina incrementó 10 veces sus exportaciones de vino embotellado a los Estados Unidos, mientras que en cuanto a vinos a granel, es desde 2011 el principal exportador a ese país, indicó el informe publicado en la sección “Relaciones Bilaterales” del newsletter.
Esto queda reflejado en que “actualmente el 94 por ciento de los restaurantes en los 10 principales mercados de vino de Estados Unidos incluyen al Malbec en sus cartas de vinos”, según una encuesta realizada en julio de 2010 a 498 sommelier de restaurantes galardonados con los Premios a la Excelencia de la revista especializada Wine Spectator.
“Se trata de un fenómeno reciente ya que el 58 por ciento de esos restaurantes añadió Malbec por primera vez a su carta después de 2005” y un “40 por ciento sostuvo que gracias al Malbec aumentaron sus ventas de vino en al menos 10 por ciento”, explicó el artículo.
De esta forma “en los últimos tres años Argentina se convirtió en el cuarto mayor exportador de vino a los Estados Unidos y el segundo del Nuevo Mundo (Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Sudáfrica) en cuanto a volumen y precio, después de Italia, Francia y Australia”.
Este fenómeno, significó a su vez la atracción de “muchas inversiones estadounidenses al país y generó también un aumento del enoturismo desde Estados Unidos” a la Argentina, agregó el reporte.
Un sondeo de la Travel Industry Association, estimó que el 17 por ciento de todos los viajeros estadounidenses participaron en actividades culinarias o relacionadas con el vino durante sus viajes.
Por su parte, un informe del Departamento de Turismo de Bodegas de Argentina señaló que durante el 2010 más de un millón de turistas visitaron bodegas en la Argentina, lo que implica un aumento de 158 por ciento comparado con el año 2004.
“La historia del éxito del vino argentino, es también el resultado de la estrecha colaboración entre los sectores público y privado”, advirtió la publicación citando a la celebración en abril de la tercera versión del Día Mundial del Malbec, llevada adelante en 60 ciudades de todo el mundo, como “un claro ejemplo” de ese trabajo conjunto.
El newsletter, en su sección “Cara a Cara, también contiene una perspectiva estadounidense sobre la Argentina”, en este caso dedicada al reciente anuncio del plan de inversiones de la automotriz Ford Motor por 200 millones de dólares, para producir en el país el modelo global “Ford Focus”.
“En 2013 Ford celebra 100 años de presencia en Argentina. Esta nueva inversión estratégica ratifica el compromiso a largo plazo de Ford con Argentina y su sociedad”, afirmó el presidente para América Latina de la compañía automotriz, Eduardo Serrano.
Por último, la sección “¿Sabía que…?” presenta datos económicos destacados detrás del crecimiento sostenido de la economía argentina en los últimos 10 años, el cual registró una tasa de 7,2 por ciento anual entre 2003 y 2012; así como la reducción de la deuda pública neta de 164 por ciento en 2002 a 18,8 por ciento en 2012 o el fenómeno de las exportaciones argentinas de bienes y servicios que se triplicaron al pasar de 29.000 millones de dólares en 2002 a 96.000 millones en 2012.

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