lunes, 9 de septiembre de 2013

Argentina: Esta campaña se envió más frutilla al mercado interno que al exterior

El sector productor de frutillas de Tucumán intenta, por estas horas, superar la crisis que les provocaron las fuertes heladas que se registraron en julio pasado. LA GACETA Rural dialogó con el doctor Daniel Kirschbaum, investigador del INTA y coordinador del Programa Nacional de Frutilla, en los siguientes términos.
-¿Cómo se presenta, hasta ahora, la campaña de frutilla 2013? ¿Se plantó la misma superficie, más o menos?
-La superficie de frutilla en Tucumán, este año, es prácticamente igual a la del año pasado, con unas 350 hectáreas. Va más fruta a mercado fresco que congelado por reducción de las exportaciones, que cayeron fuertemente en 2012. Fundamentalmente por la falta de rentabilidad del sector en el ámbito del comercio exterior.
-¿Qué estado sanitario presenta la fruta?
-Los monitoreos que realiza el INTA, en Tucumán, permiten concluir que el estado fitosanitario de la fruta es óptimo, ya que la climatología fue favorable para que la fruta no sea afectada por patógenos. Lo que sí afectó la producción, tanto en cantidad como en calidad, fueron las intensas, frecuentes y largas heladas de julio, lo cual impactará en las cosechas de agosto y parte de septiembre.
-¿Cuáles son las enfermedades prevalentes, o más repetidas?
-En cuanto a enfermedades de las plantas, hubo problemas con virus, pero con una incidencia muy baja respecto de 2012. Los demás problemas fitosanitarios fueron los típicos de las temporadas, por eso los monitoreos de todas las plagas y enfermedades, poniendo especial cuidado en la observación de la aparición de focos de “arañuelas” o “ácaros”, ya que el clima viene bastante permisivo para que la plaga prolifere.
-¿Se está aplicando alguna política de control sobre los productos químicos que los pequeños productores suelen aplicar en sus plantaciones?
-La aplicación de productos químicos está bastante acotada debido a las exigencias de los consumidores, también por las fuertes campañas de concientización -acerca del uso responsable por su toxicidad- realizadas por los organismos estatales. Hay una tendencia a usar productos que tienen menor riesgo ambiental y de origen biológico. Hay agroquímicos prohibidos. La Argentina tiene su lista, como así también cada uno de los países de destino de nuestras frutillas.
-Se viene otro Simposio Internacional de Frutas Finas. 
-Este año, en Tucumán se desarrollará el Tercer Simposio Internacional de Frutas Finas o Berries, organizado por la Asociación Argentina de Horticultura, cuyo encuentro contará con la presencia de expertos mundiales en frutilla, arándano, frambuesas y moras. Este simposio se desarrollará entre el 24 y el 26 de septiembre -en el hotel Catalinas Park-, en el marco de otro mega evento de interés científico, comercial y tecnológico para toda la región, como lo es el XXXVI Congreso Argentino de Horticultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.