miércoles, 11 de septiembre de 2013

Aprovechar el suero para quesería, un objetivo común

Con más de 100 representantes de pymes queseras del país y Latinoamérica, se realizó el Primer Seminario Internacional sobre Valorización de Suero en Quesería. Se evaluaron las posibilidades de aprovechamiento del suero por parte de las pymes con el fin de generar mejores oportunidades comerciales y disminuir la contaminación ambiental que su desecho genera.


Aprovechar el suero para quesería, un objetivo común
Aprovechar el suero para quesería, un objetivo común
 
 LECHERÍA
 La cooperativa agrícola tambera de James Craik inauguró nuevas oficinas 
 Perspectivas de producción lechera para 2013 
 Tamberos de FAA realizarán movilización hacia el ministerio de agricultura 
 

Organizado en el marco del proyecto “Transferencia de capacidades técnicas entre Australia y el sector público sudamericano”, financiado por la Agencia Australiana de Cooperación para el Desarrollo (AusAID) e impulsado por instituciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Australia, finalizó el Primer Seminario Internacional sobre Valorización de Suero en Quesería en la sede central del INTI.

Durante la apertura del evento, el ingeniero Ricardo del Valle, presidente del Instituto señaló que para Argentina es un orgullo que este Primer Seminario Internacional sobre valorización de suero se realice en el INTI”. Y agregó: “En nuestro país se producen cerca de 30 millones de litros por día, de los cuales 12 millones se destinan a la quesería. De eso me gustaría pensar que hoy más de 800 pymes trabajan en tambos, en la producción de leche y la elaboración de quesos. Cuando miramos este número, vemos que hay una gran cantidad de litros de lacto-suero, que algunos lo aprovechan, aquellos que tienen la tecnología, mientras que otros lo utilizan para el consumo animal; frente a esta situación existe también una gran cantidad de productores que no tienen cómo disponerlo y lo desechan, afectando al ambiente. Por lo tanto, es claro el compromiso que tenemos que asumir”.

Junto al presidente de INTI se encontraba Patricia Holmes, embajadora de Australia en la República Argentina, quien agregó: “Este seminario forma parte del proyecto que impulsa nuestra agencia para el desarrollo internacional, que también acompaña varios proyectos en la región. Es muy importante para nosotros promover los vínculos entre Australia y Latinoamérica; por ello, es muy bueno ver esta capacitación entre pares que comparten una solución práctica para una industria muy importante en muchos países, que beneficiará tanto al medio ambiente y la nutrición e impulsará oportunidades comerciales para las pymes”.

Argentina, durante el 2012, produjo más de 11 mil millones de litros de leche, destinando el 78 % de esa producción al consumo local y exportando el 22 % restante. Para la producción de queso se destinaron más de 4 mil millones de litros. En la actualidad, una parte del suero de quesería se desecha con la consecuente contaminación ambiental. Tanto en Australia como en Argentina y en algunos países latinoamericanos se vienen llevando a cabo experiencias para la valorización de suero de quesería. Phil Clarke representante de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) de Australia afirmó durante su presentación que “el objetivo es mostrar las posibilidades del aprovechamiento del suero por parte de las pymes. Lo que vemos es que actualmente no es aprovechado y los pequeños queseros no emplean técnicas de aprovechamiento. A esto se le suma la falta de lineamientos ambientales en la temática ya que su desecho causa un gran daño ambiental”.

Marcelo González, Coordinador de Asistencia Tecnológica de INTI Lácteos indicó “que es imprescindible concientizar que el suero que se deriva al ambiente es un poderoso contaminante. Por ello, nos interesa recuperarlo por dos cuestiones, una por sus propiedades biológicas y funcionales, con el valor agregado que supone, y por otra, debido al cuidado del medio ambiente”, afirmó.
Ricardo del Valle resaltó durante su alocución que el INTI -organismo dependiente al Ministerio de Industria- cuenta con líneas de trabajo que apuntan a fortalecer al sector lechero. En este sentido, recordó que el INTI también está trabajando con el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, “que nos permite hacer una asociación público-privada, con empresas, con universidades; es decir, aunar el conocimiento y el espíritu emprendedor de las empresas para resolver una cuestión que tiene que ver con la valorización del suero de quesería”.

El seminario fue el corolario de una semana de trabajo entre los representantes técnicos de las instituciones que impulsan el proyecto reunidos en Buenos Aires como inicio formal de las acciones que permitirán conocer de cerca la realidad de las pymes queseras en cada país, intercambiar experiencias sobre la industrialización de la leche y debatir sobre la utilización del suero en cada uno de los países que forman parte del consorcio.

Las instituciones ejecutoras son la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) de Australia, el INTI, por parte de Argentina, la Unidad de Innovación en Tecnología de Alimentos (UITA) de Uruguay, la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA) de Brasil, y cuatro instituciones de Colombia: la Universidad Nacional, el Consejo Nacional Lácteo (CNL), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) y la Universidad Libre de la Sabana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.