jueves, 12 de septiembre de 2013

Agrometal: en medio de cambios y decisiones


EL RASTRO: La “huella” es que su filial, en Brasil, será concursada por dificultades insalvables. Un lastre menos. Estima que el buen ritmo de demanda puede seguir, presentará nuevo modelo y lleva reserva de $ 9 millones.
Todavía duraba la impresión del primer trimestre, donde solamente se habían colocado 3 de sus maquinarias agrícolas, mostrando un escenario desértico, cuando el arribo del semestre -a junio-evidenció un cambio drástico en el devenir de la demanda.
Menciona que el contexto de mejora en producción de granos y buenos precios externos y locales produjeron el vuelco y se logró un aumento en unidades facturadas del 30 por ciento, para todo el semestre, revirtiendo lo visto hasta marzo. El hecho es que con la producción bien ajustada -147 máquinas contra 189 de 2012 y 246 de 2011- alcanzó ventas por 118 sembradoras sobre sólo 91 del año previo. Obviamente, casi todas concentradas en el segundo período. Esto permitió ingresos de 69 millones de pesos, con utilidad bruta de 12 millones de pesos: en línea con lo hecho en 2012.
No alcanzó para cubrir gastos, quedando con un operativo adverso de 4,7 millones de pesos, más la erogación financiera de 8,8 millones de pesos. Sin embargo, un fallo definitivo -sobre largo juicio con la Administración Federal de Ingresos Públicos-le proporcionó otros ingresos abundantes (más de 14 millones de pesos) y resultó el renglón vital para que el cuadro culmine con ganancias por casi 5 millones de pesos, sobre pérdidas cercanas a los 12 millones de pesos en 2012. Un hecho puntual, extra, pero muy oportuno y que abre el panorama para el segundo semestre. Cambio drástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.