martes, 17 de septiembre de 2013

AgroAndina anunció en CARPA que incorporará nuevo concentrador

 

Integrantes del directorio de Agro Andina SAPEM, encabezados por su presidente Lic. Marcos Maciel, acompañado de por el Cr. Guillermo Bóveda y Carlos Saavedra, participaron de una reunión con integrantes de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios.
El objetivo de dicha reunión era para informar sobre los principales ejes de su gestión de esta SAPEM chileciteña, y la planificación para la próxima temporada.
Marcos Maciel – presidente de AgroAndina – destacó que las acciones que se están desarrollando buscan posicionar al tomate riojano en el mercado nacional, siendo una ardua labor debido a que “en nuestro país existen empresas que son líderes en este tema” alcaró. No obstante destacó que la actual política desarrollada por el gobierno nacional favorece a la actividad ya que la Argentina es deficitaria en producción de tomate concentrado.

Anuncio
Otro aspecto que resalto fue la pronta instalación de un nuevo concentrador que permitirá aumentar significativamente la capacidad de ingreso diario con lo cual se mejorarán las condiciones de cosecha y de entrada de la materia prima, evitándose las largas filas de camiones en épocas pico.
Maciel manifestó que además esta tecnología implica un sustancial ahorro de agua en el proceso ya que permite la reutilización de la misma.
Respecto a las posibilidades productivas disponibles en la región informaron que dado al posible atraso en la implementación de esta nueva tecnología no se han incorporado nuevos productores hasta tanto no tenerla probada, por lo que estiman que en el 2014 se abrirá un registro para todos aquellos productores interesados.

Efluentes industriales
Consultado en lo referido a la calidad de los efluentes que se vierten en el sistema de riego en el estanque de Anguinán, el presidente de una de las SAPEM más importantes de la provincia, mencionó que la calidad final de esta agua es la de una apta para cultivo por lo cual los productores que la reciben pueden estar tranquilos y con esto la empresa solo busca mejorar la disponibilidad del agua de riego.
De la reunión participaron además técnicos y directivos de otras SAPEM relacionadas con la actividad productiva quienes informaron respecto a sus acciones y estado actual de las mismas.
La reunión concluyó en un clima cordial dejando para un próximo encuentro laminquietud de debatir específicamente el rol de este tipo de empresas en el sector y la definición del Plan Productivo Provincial pensando que el mismo debe contemplar el rol de cada uno de los actores presentes, su contención y articulación.
Según CARPA; “la idea es que el Plan Productivo Provincial constituya una política de estado que sea de largo plazo, con objetivos claros y sustentables en el tiempo que permita el definitivo despegue productivo de La Rioja”. De allí, el interés por conocer el trabajo y proyecto de desarrollo de cada una de las SAPEM que participan del circuito productivo riojano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.